En sintonía con el comienzo de abril, también arrancó la segunda ola de coronavirus en el sur mendocino.

De los tres departamentos que conforman la región, San Rafael y General Alvear son los más complicados por la alta tasa de positividad.

//Mirá también: Comienzan a realizar los análisis de PCR en General Alvear

Cuando aún no concluye la primera quincena del mes, los casos registrados casi duplicaron a todos los contagios detectados en marzo.

Según los informes que brinda a diario la Dirección General del Ministerio de Salud en la zona Sur, en marzo entre ambos departamentos contabilizaron 819 casos positivos de Covid-19, en cambio en lo que va de abril suman 1.483.

En San Rafael pasó de 656 en marzo a 877 en 14 días de abril. Pero en General Alvear se produjo una verdadera ola de contagios y casi se cuadruplicó la cantidad de pacientes diagnosticados con coronavirus: de los 163 registrados el mes pasado, saltó a 606 en lo que va de abril.

Aunque en la sumatoria total, el territorio alvearense tiene menos contagiados que su vecino, el problema crece en magnitud al tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron el virus en relación a la densidad poblacional. General Alvear tiene un cuarto de la población de San Rafael.

En su paso por el territorio sanrafaelino para la inauguración definitiva de las obras de remodelación y ampliación del hospital Schestakow, la ministra de Salud, Ana María Nadal reconoció que “aquí en el Sur hay un aumento de casos considerables”.

Más tranquilo

Malargüe es el departamento del sur mendocino que se encuentra más tranquilo en relación a la cantidad de casos detectados de Covid, e incluso tiene en su cuenta varios días en los que no registró un solo contagio.

//Mirá también: Nadal confirmó que hay un 90% de ocupación de camas de terapia intensiva en Mendoza

Sin embargo hay un dato que se debe tener en cuenta, en 14 días Malargüe acumuló casi la misma proporción de contagios que en todo el mes pasado.

En marzo los malargüinos diagnosticados con coronavirus fueron 38, en tanto en lo que transcurrió de abril el conteo sumó 31.