Después de dos semanas de permanecer con una cuarentena estricta tras descubrirse la presencia de la variante Manaos del virus Sars-Cov-2, General Alvear abandona el aislamiento.

//Mirá también: Festejo restringido: operativo para evitar aglomeraciones al término del Superclásico

El intendente Walther Marcolini aseguró que ha mejorado la situación epidemiológica por lo que se vuelve a “un plano de igualdad con el resto de la provincia”.

Tras la confirmación de la presencia de la cepa Manaos del Covid, el 1 de mayo entraron en vigencia medidas restrictivas más duras para el departamento sureño que incluía la prohibición de circulación a las 20 y controles policiales en las rutas para que nadie entrara o saliera de la zona, salvo excepciones.

Junto con Alvear estaban los distritos vecinos que pertenecen a San Rafael: Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel y el paraje Atuel Norte.

El jefe comunal dijo que “nada justifica que Alvear esté aislado, que esté cerrado”, por lo que desaparecerán los encapsulamientos en las rutas y se volverá a circular libremente hacia otros puntos del territorio mendocino.

“La situación sigue siendo crítica si bien ha mejorado y para sostener esa tendencia a la baja es preciso que no nos relajemos”, agregó Marcolini.

Baja circulación de vecinos en el microcentro de General Alvear. Foto Gonzalo Villatoro

Si bien General Alvear se adaptará a las disposiciones sanitarias que rigen en todo Mendoza a partir de la hora cero de este sábado, como circular hasta las 23.30, también habrá particularidades.

Según detalló el intendente, el comercio en general continuará con el horario de cierre a las 19.30.

El comercio de cercanía (almacenes de barrio, quioscos, minimarket) podrá atender hasta las 21.

Los locales gastronómicos bajarán la persiana a las 23 y podrán trabajar con un máximo del 30% del factor ocupacional.

Los gimnasios están permitidos que estén abiertos hasta las 21 y con una ocupación del 30%.

Las celebraciones religiosas podrán llevarse a cabo con un máximo del 30% de ocupación del templo.

El intendente Marcolini recordó que no varió la decisión que pesa sobre los ámbitos que dependen directamente de la órbita municipal por lo que el cine teatro, el polideportivo y también salas de velatorio continuarán cerrados. También sigue suspendido el casino.

//Mirá también: El Ministerio de Salud confirmó que bajó la positividad en Alvear

En cambio, autorizó que reabra la feria en las inmediaciones del kilómetro cero de Alvear.

“Las medidas que implementamos ayudaron pero lo fundamental es que la gente tomó conciencia. Necesitamos continuar para que sigua esta tendencia a la baja pero sobre todo para que baje la tasa de letalidad del virus”, indicó Marcolini.