La concreción del proyecto ejecutivo para el acueducto ganadero de La Paz fue parte de los anuncios que realizó el director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, durante el acto de apertura de la muestra ganadera en la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Además resaltó los logros del programa Mendoza Activa que consiguió inversiones por más de $260 millones de los cuales el Gobierno reintegró a los productores casi $90 millones.

//Mirá también: Discurso ganadero picante e irónico: ¿Repito hasta el hartazgo lo ya reclamado? lanzó Ramiro Labay

Damián Carbo fue el encargado de responder a los reclamos del sector productivo que se hicieron escuchar por boca de Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio.

Del acto de apertura también participó el intendente Walther Marcolini, el Ministro de Economía Enrique Vaquié, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

En su alocución, Carbó aseguró que desde el Gobierno se trabaja en conjunto con el Departamento General de Irrigación “en la validación con los beneficiarios de los puntos de entregas de agua a cada explotación, a los fines de cumplimentar el proyecto ejecutivo de la obra  a licitarse”.

Entre los puntos más destacados el Director de Ganadería hizo mención al estímulo que significó el programa Mendoza Activa.

“En las dos primeras convocatorias se presentaron 41 proyectos solo en la línea ganadera con un monto de inversión por parte de los productores de $260.550.687 y con un reintegro del Gobierno de Mendoza de $88.805.806″, detalló.

Además recordó que hay líneas de financiamiento del  Fondo de la Transformación para el sector ganadero con tasa subsidiada del 30%.

También respondió a un reclamo que comenzó a hacerse sentir con más fuerza en 2020 cuando las restricciones eran más duras: el pago de las guías de traslado de hacienda electrónicas.

“Se logró el pago electrónico de las tasas para las guías de traslado permitiendo, en conjunto con la auto gestión, disminuir en un 70 % el tiempo del trámite y pronto habrán más novedades al respecto”, anticipó.

//Mirá también: La Fiesta de la Ganadería tomó la posta y marcó el regreso de los eventos presenciales

Entre los proyectos en carpeta, Carbó aseguró que están promoviendo “la construcción de un frigorífico exportador de carne bovina que cumpla con las exigencias de los mercados internacionales, con el fin de darle más valor a la vaca de refugo y a novillos”.