Sin importar la lluvia que precipitó durante el mediodía, la tercera jornada de la Fiesta Nacional de la Ganadería tuvo su día netamente dedicado al sector agropecuario.

Durante este viernes se realizó apertura de la muestra exposición de ganado y luego siguió con el remate de reproductores y haciendas generales.

//Mirá también: La Fiesta de la Ganadería tomó la posta y marcó el regreso de los eventos presenciales

Como es costumbre, en la apertura de la muestra el sector productivo se hizo escuchar y elevó los reclamos a las autoridades.

Entre el extenso temario que desarrollo Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio alvearense, no olvidó mencionar que hoy en día el presupuesto de la  Dirección de Ganadería se va en sueldos de empleados y gastos corrientes.

Solicitó agilizar mecanismos para ejecutar quemas controladas y también tuvo espacio para hablarle a la oposición. Instó a los legisladores a sentarse en su banca y tratar la posibilidad de toma de un crédito y esos fondos destinarlos a la compra de equipamiento de riego para desarrollar la agro-ganadería.

Reclamos ganaderos

Como encargado de elevar los reclamos del sector, Ramiro Labay y no ahorró ni una gota de saliva al dar su discurso y hasta le puso una pizca de ironía, desde el inicio.

“Mientras elaboraba el discurso de la edición 40 de la Fiesta Nacional de la Ganadería de zonas áridas sentí un Dejavú, primero dije es el síntoma de la página en blanco del que hablan los escritores, pero revisé el discurso del año pasado y vi que estaba perfectamente vigente punto por punto. Retrocedo, leo discursos de años anteriores y encuentro lo mismo. Si de algo quedé convencido es que en este discurso inaugural, no voy a inaugurar ni una sola frase nueva”, lanzó de entrada el ganadero.

¿Qué hago, repito hasta el hartazgo lo ya reclamado? prosiguió Labay y acto seguido agregó: “No, hoy   vengo a proponer para que en conjunto logremos que la ganadería mendocina muestre todo su potencial”.

Antes dirigirse de lleno con sus reclamos al gobierno mendocino, el dirigente rural criticó el cierre de las exportaciones de carne que llevó a cabo el Ejecutivo Nacional.

“Mientras el Estado nacional juega cerrando y abriendo exportaciones para ganar las elecciones en el medio hay productores que trabajan, invierten, generan empleo genuino y que necesitan reglas de juego claras”, afirmó.

Entre las propuestas que dejó en su alocución, Labay pidió que las entidades referentes del sector puedan participar en el armado del presupuesto de la Dirección de Ganadería para establecer entre todos “cuál es la mejor y más eficiente manera de administrar los recursos que competen a la actividad”.

“No podemos obviar el hecho de que la mayor carga presupuestaria de la Dirección de Ganadería está asignada para pagar sueldos y gastos corrientes”, remarcó.

Labay también se quejó por la falta de eficiencia en la concreción de obras para mejora de caminos ganaderos.

“La realización de convenios de colaboración mutua es el camino correcto, pero se deben agilizar las tareas. Justamente en el discurso del año pasado mencionaba la firma de uno de los convenios y hoy, a poco más de 1 año, todavía no logramos finalizar el trabajo”.

La quema controlada en los campos volvió a ser uno de los temas que expusieron los ganaderos. Propuso rever los mecanismos burocráticos para agilizar los procesos.

“Al hacerla de manera estratégica, se evitarían los descontrolados incendios forestales que tanto gasto ocasionan”, dijo y cerró ese párrafo remarcando que “esto requiere gestión, no presupuesto público”.

Además, el dirigente rural le habló a la oposición y solicitó que se siente en la Legislatura para tratar el endeudamiento propuesto para la adquisición de equipos de riego árabes. “Apelamos a que piensen el de desarrollo productivo y no en las mezquindades políticas”, tiró Labay.

Otros pedidos

Entre los reclamos que reiteraron los productores ganaderos no faltó la conectividad con un plan de internet punto a punto que abarque toda la zona este mendocina, desde el norte al sur.

Controlar el ingreso de reproductores a la provincia y los animales con enfermedades venéreas “deben ser descartados con guía de faena ya que un toro enfermo disminuye notoriamente los índices de preñez del rodeo”.

//Mirá también: En fotos: así se vivió la jornada inaugural de la Fiesta de la Ganadería

También solicitaron que se otorgue el beneficio del Plan Vaca a todos los productores agrupados.

Además insistieron con la instalación definitiva de Policía Rural.