La AFA desafilió a la Liga Sanluiseña y sus clubes no podrán competir en el Federal A ni en Primera del femenino

Por no poder resolver la intervención de Personas Jurídicas sobre San Luis FC, el Consejo Federal suspendió la afiliación de la entidad de fútbol puntano y el elenco femenino del club intervenido, Juventud Unida y Estudiantes quedarán fuera de toda competencia.

La AFA desafilió a la Liga Sanluiseña y sus clubes no podrán competir en el Federal A ni en Primera del femenino
Estudiantes y Juventud Unida de San Luis no podrán competir en el ascenso ni en Copa Argentina.

El Consejo Federal y AFA resolvió desafiliar a la Liga Sanluiseña tras la intervención por parte del Gobierno provincial y Personas Jurídicas sobre San Luis FC, por malversación de fondos públicos y fraude; y por ende incluye a Estudiantes y Juventud Unida tampoco podrán jugar en el Federal A ni en Copa Argentina.

La intervención

San Luis FC, club que logró con mérito deportivo el ascenso a la Primera División del fútbol femenino de AFA, era presidido por la ex secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, a quien acusaron de beneficiarse con transferencias millonarias entre 2022 y 2023 que originaron una denuncia penal contra ella y por la cual el club debió ser intervenido.

San Luis FC y una situación de incertidumbre tras el ascenso (Prensa)
San Luis FC y una situación de incertidumbre tras el ascenso (Prensa)

Esta intervención durará 180 días según la medida, por dirigentes de los clubes de Juventud y Estudiantes, dos de los clubes grandes de San Luis, con mayor experiencia en campeonatos de ascensos: Natalia Sarmiento, abogada y dirigente de Estudiantes que estará a cargo de la documentación legal y contratos; Gerardo Quiroga, ex arquero e ídolo de Juventud, actual entrenador que viene de ser el campeón de la Liga Sanluiseña de Fútbol con el Deportivo La Punta, estará en la coordinación deportiva; y Pablo Kowaliszyn, contador y dirigente de Juventud que se encarga de la evaluación y control de la situación económica de la institución.

Ante esto, y sin embargo, desde la actual administración del Gobierno de San Luis afirmó total apoyo del equipo femenino reconociendo el mérito deportivo y sostuvo que apoyarán a sus jugadoras, y ayudarán con la sede de entrenamientos y recursos para que el plantel cumpla con sus compromisos.

La desafiliación

Mientras todo lo anterior sucedía, el Consejo Federal ya había intimado a la Liga por aquellos hechos, el pasado 29 de diciembre, para que regularice su situación en siete días hábiles.

A la vez, informó a dicha entidad del fútbol puntano que si decidía mantener afiliado al club intervenido, se dispondría la inmediata desafiliación de ella y sus clubes como sanción, lo cual así sucedió.

Para el Consejo Federal, el accionar de PPJJ constituye -dentro de sus estatutos amparados en los de AFA- como “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros”, razón por la cual, se tomó esta medida.

Por lo que, en consecuencia, el representativo femenino no podrá participar del torneo de la Primera de AFA ni la Copa Federal, como tampoco lo podrán hacer Estudiantes y Juventud Unida en el Torneo Federal A ni Copa Argentina, como es el caso de la ‘Juve’, que juega contra el Deportivo Maipú por los 32vos. de final.

Ni siquiera podrán formar parte la reunión de la divisional pactada para el 18 de Enero donde se definirá fecha de inicio y formato del torneos de ascensos.

El resto de las instituciones que componen el ente liguista tampoco podrán jugar, por ejemplo, el Torneo Regional o competencias organizadas por el Consejo Federal a nivel ligas o clubes.

Notificación de la medida que tomó el Consejo Federal y AFA sobre la Liga sanluiseña.
Notificación de la medida que tomó el Consejo Federal y AFA sobre la Liga sanluiseña.

Pero, la medida podría cambiar si el siguiente paso fuera la desafiliación sólo del club involucrado en las irregularidades administrativas para que no todos los demás sean borrados del mapa de las competencias. De suceder esto, la medida del Consejo Federal podría revertirse, siempre y cuando se dé antes del plazo límite, para la organización de certámenes.