Copa Federal de fútbol femenino: San Luis FC ya conoce a su rival de AFA

Las campeonas de la Región Cuyo, y flamantes acreedoras del ascenso a la Primera A, tendrán a un durísimo rival en octavos de final.

San Luis FC con ascenso en mano, juegan la Copa Federal.
San Luis FC con ascenso en mano, juegan la Copa Federal. Foto: Instagra

Después de consagrarse campeón de la Región Cuyo, San Luis FC jugará la Copa Federal y ya conoce qué club grande enfrentará. Se trata de Boca Junior, campeón de la Primera de AFA.

Esta instancia del torneo (octavos de final) se disputará entre el 31 de enero y el 11 de febrero del año próximo, en el predio “Lionel Andrés Messi”, predio que tiene la AFA en Ezeiza.

En caso de pasar a cuartos, deberá medirse contra el ganador de Platense o Cooperativa Textil.

Copa Federal, los cruces y las regiones del Interior.
Copa Federal, los cruces y las regiones del Interior. Foto: Instagram

Qué equipos representarán a las regiones del Interior

Del interior jugarán San Luis FC; Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco) ; Santa María Oro (Concordia, Entre Ríos); Atlético Tucumán; Camioneros (Córdoba); Deportivo Somra (Liga de Escobar, Buenos Aires); All Boys (La Pampa), y Pacífico (Neuquén).

Mientras que por AFA lo harán: Boca, UAI Urquiza, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Rosario Central y Platense.

Cabe recordar que Las Pibas vienen de ascender a la Primera de la AFA, después de consagrarse en la B; y se espera que tras tremenda campaña deportiva, logrando el segundo ascenso consecutivo, desde el Gobierno puntano se reciba respaldo para encarar tales compromisos.

Para San Luis este es su primera participación en esta, la tercera edición de la Copa Federal, después de que tal privilegio lo tuvieran Godoy Cruz (2021) y Las Pumas (2022) de Mendoza, por la Región Cuyo. Ambos quedando eliminados en octavos, contra River Plate y Boca, respectivamente.

De qué se trata la Copa Federal

La Copa Federal reúne a los mejores ocho equipos de Primera División de AFA, a los ganadores de las 8 ligas regionales, reguladas por el Consejo Federal.

Serán 16 clasificados se cruzarán y los vencedores pasarán a cuartos de final, luego a semifinales y final.

La Copa comenzó a jugarse en 2022, ya que el anuncio fue en 2019 en el momento de la semi-profesionalización del fútbol femenino, pero la pandemia retrasó las acciones.

En las ediciones previas solo dos equipos que clasificaron por las ligas del interior pudieron avanzar la primera fase: Luna Park de Bariloche en 2021, al eliminar a El Porvenir, y Belgrano de Córdoba en 2022 al llegar a la final.

En la primera edición de la competencia UAI Urquiza se consagró campeón luego de derrotar a Boca por 2-1 en la final, tras superar antes a Aldosivi, Gimnasia y Rosario Central.

En la segunda, River festejó ante Belgrano por 2-0, venciendo antes a Guaraní de Misiones, UAI Urquiza y Huracán.

Temas Relacionados