Zanglá dijo que el buen estatus sanitario de San Luis es fruto del esfuerzo de todos

El rápido accionar del gobierno provincial contribuyó a contener el avance de la pandemia.

A 104 días del 20 de marzo, cuando el país fue paralizado por la pandemia, la presidenta del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá, ve un panorama positivo para la provincia. Solo diez casos, todos recuperados, ninguna muerte y más de 80 días sin nuevos pacientes son, para la médica, el fruto de medidas anticipadas y el compromiso tanto del servicio de salud pública como de los puntanos.

En esta etapa de la pandemia de coronavirus, el Comité de Crisis se reúne al mediodía en Terrazas del Portezuelo. Salud está a cargo de la cuestión sanitaria; Seguridad, del control de fronteras, y Transporte, del monitoreo de camiones.

Alberto Rodríguez Saá y María José Zanglá
Alberto Rodríguez Saá y María José Zanglá

Así, cada área trabaja de forma ininterrumpida durante toda la jornada y en el encuentro del mediodía pone la agenda de temas sobre la mesa, sobre los que consultan al Gobernador. A veces viajan a distintos puntos del territorio y otras trabajan hasta la salida de los reportes diarios por la noche, tres veces por semana.

Zanglá, coordinadora de la mesa de trabajo, es una médica de 41 años, especializada en emergentología, quien actuó en los servicios de guardia del Hospital San Luis, el Ministerio de Salud y actualmente está a cargo del policlínico de la capital. Preside el Comité, acompañada de la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.