En la provincia de San Juan, hasta el momento 30 mil personas del grupo de mayores de 40 años y 57 mil esenciales se inscribieron para vacunarse contra el coronavirus. De cualquier manera, a una semana de que se abrieran las inscripciones para este grupo, esta cantidad representa apenas el 13% de la población esperada en estos segmentos.

//Mirá también: Presentaron un proyecto para acompañar a hijos que perdieron a sus padres por coronavirus

Según informó a Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones de Salud Pública provincial, en Estación Claridad, desconocen los motivos de la falta de interés para colocarse la vacuna y también respondió sobre los prejuicios contra la AstraZeneca: “La mejor vacuna es la que nos toca en el momento y en esta especulación de esperar otra la persona se puede contagiar, contagiar a otros y hacer una forma crítica de la enfermedad. Todas son vacunas aprobadas y sometidas a procesos. Hay que tomar el ejemplo de nuestros mayores de cuando debieron inscribirse se registraron y cumplieron su turno, para cuidarse ellos y a los demás. Salir de esa mirada individual si me cuido o no yo, porque la vacuna tiene un componente colectivo de cuidar a los demás”, afirmó.

Además, aclaró que la AstraZeneca puede producir fiebre, dolor muscular, cefaleas, entre otros efectos, al igual que las otras vacunas. “Con las vacunas de calendario y esta también se recomienda medicarse solo si es necesario”, afirmó sobre la toma de paracetamol una hora antes del turno.

Días atrás, la infectóloga del Hospital Rawson, Sandra Ferrari, había dialogado con Radio Colón y explicado: “En la asociación con trombosis debe tenerse en cuenta que es una patología de consulta normal y que hay que demostrar que tiene que ver con la vacuna, pero es mucho menor el riesgo y es mayor el beneficio de vacunarse. Por ejemplo, los anticonceptivos están más relacionados a la trombosis que la vacuna, al igual que un viaje en avión que presenta más riesgo de trombosis que la vacuna. Tiene más mala prensa la vacuna porque estamos en pandemia”.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: analizan empezar a inocular casa por casa

En definitiva, la vacuna de AstraZeneca que se aplica en San Juan y en múltiples lugares del mundo, se asocia con casos muy raros de trombos o coágulos sanguíneos y disminución de plaqueas, aunque el riesgo de que esto suceda es extramadamente bajo: el 0,0004%. Esto es mucho menor que con el uso de anticonceptivos orales (0,05%), un viaje en avión (0,1%) o la infección por coronavirus (7,8-23%), según datos del Ministerio de Salud.