La pandemia de coronavirus continúa tomándose vidas por todo el mundo, dejando también miles de chicos sin sus padres. En San Juan, se registraron varios casos donde tanto papá y mamá fallecieron a causa del Covid-19 y por estos motivos, las uniones vecinales del Barrio Stotac y del Barrio Gaucho Rivero se unieron para presentar un proyecto que atienda a las necesidades de los huérfanos.

//Mirá también: El dolor de dos hermanos sanjuaninos que perdieron a sus padres por coronavirus el mismo día

El caso más resonante en la provincia fue el de la familia Guevara, en el cuál los dos padres de cuatro hijas murieron por el virus. En conversación con Diario La Provincia SJ, la presidente de la Unión Vecinal del Barrio Stotac, María Belén Icazati, contó que “luego de lo que le pasó a la familia Guevara, nos sensibilizamos todos y pensamos en que algo teníamos que hacer, que no alcanzaba con hacer una colecta entre los vecinos y donarles mercadería. Pensamos en que casos como este hay muchos y que el acompañamiento tiene que durar bastante tiempo más”.

Además, detalló que “El proyecto que hemos presentado busca acompañar a los chicos luego de su terrible pérdida. Proponemos que el Municipio de Rivadavia sea quien los acompañe por ejemplo con la excepción de impuestos y tasas municipales del lugar en donde estén viviendo, apoyo extra áulico ya que después de una tragedia como esta es difícil incorporarse al estudio de manera normal. Buscamos también que se los apoye con capacitación laboral y que se los tenga como prioridad cuando haya algún puesto vacante para cubrir en la Municipalidad”.

Según Diario La Provincia SJ, desde el Consejo Deliberante de Rivadavia informaron que el proyecto entró en comisión luego de ser presentado el pasado jueves y que tuvo una buena aceptación por todos los bloques, por lo que sería aprobado con inmediatez. Además, el intendente Fabián Martín también recibió a este grupo de vecinos con la intención de interiorizarse de la iniciativa y también brindarles apoyo.

//Mirá también: Murió la sanjuanina que había dado a luz por coronavirus y que perdió a su esposo hace días

Finalmente, Belén indicó que la idea es que no quede solo sea una ordenanza municipal sino que también llevarán la idea a la Cámara de Diputados de la Provincia y al Congreso de la Nación: “De esta manera podría crearse una pensión o subsidio que sea limitado en el tiempo pero que pueda ayudar a los chicos hasta que puedan subsistir por sí mismos”, sentenció.