Esta semana en San Juan sumaron al Plan Provincial de Vacunación a empleados de comercio, personas mayores de 40 años, colectiveros, embarazadas sin comorbilidades y periodistas. Sin embargo, son pocos los sanjuaninos que mostraron interés en las vacunas y, a una semana de iniciar la inscripción para este nuevo grupo, apenas se anotó el 30%. Por esta razón analizan empezar a inocular casa por casa.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: empezarán a vacunar a embarazadas

La noticia fue confirmada por Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública. La funcionaria comentó que el número de aspirantes para inmunizarse no fue el esperado y ahora evalúan otras estrategias para cumplir con los objetivos, en medio de una segunda ola de coronavirus que no da tregua.

“Esperábamos que sea mayor el número porque necesitamos más sanjuaninos vacunados, ya que es la única manera de superar la pandemia y poder volver a nuestras actividades y para eso necesitamos un 70 por ciento de inoculados”, explicó Almazán en diálogo con Radio Sarmiento.

En este contexto, la funcionaria manifestó que “muchas personas están interesadas y entendieron que la vacunación es voluntaria y no obligatoria, pero lo ideal es que la mayoría se vacune porque es la única estrategia que ha demostrado ser efectiva para la pandemia”.

Almazán también se refirió a los cuestionamientos que pesan sobre la vacuna de Astrazeneca: “Hay personas que le tienen miedo a una posible trombosis, pero es una situación muy infrafrecuente. Todas las marcas de vacunas son eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte. Desaprovechar estas oportunidades no las justificamos desde el punto de vista sanitario”.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: los contagios bajaron un 41% en los últimos 10 días

Ante el bajo interés y la discusión que se desató por la efectividad de las vacunas, el Ministerio de Salud evalúa ampliar la cantidad de centros de vacunación y también la posibilidad de vacunar casa por casa a aquellas personas que aún no recibieron ninguna dosis.