El Gobierno nacional está analizando la autorización de la vacuna Sinopharm, elaborada en China, para comenzar a inmunizar a niños y adolescentes. Ya solicitó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) avance con el estudio de la documentación que reúne los análisis clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en menores de edad. En este contexto, pediatras sanjuaninos salieron a apoyar la medida y destacaron la importancia de integrar a los chicos al Plan Nacional de Vacunación, sobre todo a quienes padecen comorbilidades.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: los contagios no cesan y en la última jornada se sumaron 486 nuevos positivos

“Desde la Sociedad de Pediatría de San Juan consideramos que las vacunas contra el covid-19 son fundamentales para poder disminuir los efectos de la pandemia, conjuntamente con el resto de otras acciones. Por eso la importancia de acelerar su administración en la población en general con vacunas que estén autorizadas por la ANMAT”, comentó Lenka Dumandzic, presidenta de la Sociedad de Pediatría San Juan.

“La vacuna Sinopharm no está actualmente autorizada para menores de 18 años, por lo que no podría ser utilizada, pero esta pandemia nos ha enseñado a ser muy cuidadosos con la información que manejamos ya que el conocimiento va cambiando rápidamente. Hay que esperar a los estudios de eficacia y seguridad en menores que presente Sinopharm o que se desarrollen buenas prácticas clínicas de investigación que cumplan con estándares éticos internacionales”, agregó la profesional en diálogo con Diario de Cuyo.

La inmunización para niños se está analizando en todo el mundo y ya se están llevando a cabo ensayos clínicos. En China, por ejemplo, ya se probó el uso de emergencia de Sinopharm y Sinovac Biotech en menores de 3 a 17 años;. Mientras que la de Pfizer se encuentra autorizada para adolescentes en Estados Unidos y Europa.

//Mirá también: Preocupación en las agencias de viaje sanjuaninas por las restricciones en vacaciones de invierno

Es promisorio que la ANMAT decida avanzar en estudios sobre vacunas pediátricas porque es importante que los niños, especialmente aquellos que tienen comorbilidades como diabetes tipo 1, cardiopatologías congénitas, obesidad infantil, pacientes oncológicos o con padecimientos neurológicos puedan ser vacunados, lo más pronto posible”, explicó la infectóloga Beatriz Salanitro, integrante de la Asociación Sanjuanina de Infectología.