La presentación en la Justicia que hará Juntos por el Cambio para impedir la eliminación de las PASO causó gran revuelo en el seno de la política sanjuanina. El mismo gobernador de la provincia, Sergio Uñac, no le escapó al tema y en conferencia de prensa cuestionó la postura de la oposición respecto a una medida sancionada el año pasado en Cámara de Diputados.
“La Cámara de Diputados determinó la eliminación de las PASO y la posibilidad que en una sola contienda electoral la sociedad sanjuanina defina qué autoridades quiere, pero soy respetuoso si ellos creen que el camino es la judicialización de los hechos políticos... yo no lo comparto, pero los respeto”, expresó el mandatario provincial.
Tanto el giojismo, que integraba el Partido Justicialista provincial, y el macrismo utilizarán la vía judicial para que se restituyan las PASO. En este contexto, el oficialismo reedita los argumentos de meses atrás para justificar la decisión.
“Hay que pensar en cómo eliminarle obstáculos a la gente... hablo en lo electoral, en lo impositivo”, agregó Uñac, y cerró con tiro por elevación a Juntos por el Cambio: “mientras que nosotros estamos entregando viviendas y anunciado otras 300, ellos están judicializando un hecho político”, apuntó Uñac.
La modificación del Código Electoral y Eliminación de las PASO se dio en diciembre pasado, en medio de una sesión tirante y con opiniones cruzadas en la Legislatura. El proyecto que había ingresado a la Legislatura impulsado por el gobernador Sergio Uñac quedó aprobadocon 23 votos a favor. Hubo rechazo de Juntos por el Cambio y el frente que responde al exgobernador José Luis Gioja.