A menos de una semana para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dos hermanos sanjuaninos identificaron en los padrones electorales a su padre, quien falleció en el año 1998. Se percataron de la situación luego de ingresar en la web donde se verifican los padrones electorales para saber dónde votar.

//Mirá también: Walberto Allende superó el coronavirus y se metió de lleno en la campaña

Uno de los hermanos, por curiosidad, ingresó el DNI de su padre fallecido y ahí se enteró de que figuraba en los padrones. En diálogo con Diario Huarpe, Federico Bastias contó que su hermana María fue la que constató que su padre, Luis Abelardo Bastias, aún figura para votar.

La captura del padrón electoral donde figura el sanjuanino fallecido en 1998.Diario Huarpe

“Mi padre chocó contra un caballo que estaba suelto en la ruta y murió ya del lado mendocino”, contó, a la vez que agregó que eso sucedió en 1998, hace ya 23 años. Además, indicó que la familia tiene el acta que acredita el fallecimiento del hombre. Al ingresar su DNI en la web, constataron que su padre fallecido tenía asignada la escuela Villarino de Del Carril para ir a votar.

Además, se fijaron en el registro de infractores que habilitó la Cámara Electoral Nacional para verificar sí, Luis Abelardo Bastias, figuraba como votante activo o si no se había presentado a votar en las elecciones pasadas. Como respuesta, pudieron averiguar que al menos desde las PASO del 2015, su padre figura como infractor por no presentarse a votar. Como multa, adeuda un saldo de $500.

“Al parecer hasta el momento nadie se ha presentado a votar por mi padre en las elecciones que pasaron, pero nosotros tenemos dudas sobre si es posible que hagan algún tipo de fraude electoral con el nombre de mi papá en los padrones”, sostuvo Federico. Además, consultaron con una abogada, quien les dijo que lo que deberán hacer es presentar una nota ante las autoridades electorales de la Nación.

//Mirá también: A días de las PASO, Pichetto llega a San Juan para apoyar a los precandidatos de Juntos por el Cambio

Según publicó Diario Huarpe luego de consultar con el secretario Electoral del Juzgado Federal N Nº1, Edgardo Benítez, no sería la primera vez que esto sucede aunque sí indicó que la posibilidad de que ocurran estos errores es “mínimo”. La explicación remite a que cuando un ciudadano muer, el primer organismo que es notificado es el Registro Civil, y luego pasa al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y luego se notifica a la Cámara Nacional Electoral (CNE). En caso de ocurrir algún error en el manejo de datos entre las distintas oficinal, puede suceder lo que ocurrió con el sanjuanino fallecido en 1998.