A último momento suspendieron las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan que se iban a llevar a cabo este jueves 10 de junio. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar al planteo presentado por la consejera superior, Mónica Morvillo, quien pidió que los docentes que no concursaron su cargo no puedan votar.

//Mirá también: Finalmente, los docentes de la UNSJ no votarán en padrones separados

Se trata de una nueva postergación para la elección del nuevo rector de la casa de altos estudios. Los comicios en realidad debían llevarse a cabo en junio del 2020, pero por la pandemia de coronavirus los mismos fueron suspendidos y los mandatos de las autoridades fueron prorrogados.

Ahora fue la cautelar que presentó Morvillo le puso otra vez suspenso a la votación. En un principio la Cámara Federal de Apelaciones de la vecina provincia se declaró competente, y este miércoles a última hora comunicó de manera excepcional “suspender provisoriamente la realización del acto electoral previsto para el 10 de junio en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la UNSJ”.

La resolución de la Justicia no se expide ni sobre la cuestión de fondo ni sobre la cautelar. Lo que explican en el fallo es que la decisión tiene como fin completar la recolección de documentación probatoria sobre el interés público en juego antes de las elecciones.

Es por el bien de la provincia y por una universidad que vuelva a tener su nivel. Llevo dos años peleándola con cartas documento al rector para que volviéramos a la normalidad. No tuve otra forma que recurrir a la Justicia”, explicó Morvillo al diario Tiempo de San Juan.

//Mirá también: Afirman que en la vuelta a clases en San Juan prevaleció la presencialidad voluntaria

El artículo 73 de la Carrera Académica establece que los docentes interinos que llevan más de cinco años cumpliendo funciones en la UNSJ no deben concursar por sus cargos. Sin embargo, Morvillo, plantea que los docentes concursados solamente tienen derechos políticos y pueden votar en las elecciones de la UNSJ. Por eso apeló ante la Justicia Federal y tuvo este miércoles una respuesta favorable.