A más de un año y medio desde que el coronavirus llegó a Argentina, se conoció que a nivel nacional hubo una disminución de la cantidad de casos mientras que otros virus respiratorios estacionarios empezaron a circular con más fuerza, sobre todo en la población pediátrica. En este marco, en San Juan informaron que es lo esperado cuando pasa lo más fuerte de una pandemia. Entre las distintas patologías se encuentra el virus sincicial respiratorio, causante de la bronquitis y al metaneumoviris o rinovirus.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: más de 470 mil sanjuaninos ya recibieron su primera dosis contra el coronavirus

Según publicó Diario La Provincia, desde el área de Infectología Pediátrica del Hospital Rawson indicaron que “a diferencia del año pasado están circulando otras poblaciones de virus respiratorios, paralelamente o coexistiendo al Covid, no en la frecuencia en la que habitualmente circulaban previo a la pandemia, con menos frecuencia de circulación”.

La infectóloga pediátrica del Hospital Rawson, Liliana Bertoni, sostuvo que “este año ya estamos viendo en la población pediátrica, sobre todo en pacientes lactantes con bronquilitis, otros virus respiratorios”. Además, aclaró que “lo mismo se dio en la pandemia de la Gripe A, cuando pasó el pico, en 2009, el primer año fue sólo Gripe A y el segundo año empezamos a ver otros virus respiratorios circulando. Esto tiene que ver con un movimiento propio de las pandemias, es lo esperado”.

//Mirá también: El “distanciamiento admisible” sería la nueva modalidad educativa a aplicarse en San Juan

Por último, concluyó: “El año pasado, a todo paciente pediátrico que se lo internaba, se lo estudiaba con cuadro respiratorio o con criterio de cuadro sospechoso Covid-19, se hacía el panel de virus respiratorio en caso de tener alguna patología respiratoria. En 2020 no tuvimos ningún otro virus aislado que no fuera el Covid-19, es decir, de cero detección de otros virus respiratorios hemos pasado a poder detectar, en algunos casos, otros virus respiratorios o inclusive, coinfecciones de esos virus con Covid-19”.