Después de siete días de incertidumbre, este viernes se resolvió el conflicto en la Universidad Nacional de San Juan y finalmente habrá elecciones. Los comicios vienen siendo pospuestos desde 2020, primero por la pandemia y después por la cautelar que presentó la consejera superior Mónica Morvillo, quien solicitó que los docentes que no concursaron su cargo no puedan votar. Ahora la Cámara Federal de Mendoza levantó la suspensión y confirmó que los docentes regulares pueden votar por todos los cargos y ser candidatos.

//Mirá también: Sorpresa: suspenden las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan

Para los jueces, “no resulta razonable hacer distinciones” entre docentes regularizados y regulares por concurso. “Es que al reconocerles a ambos el ingreso a la carrera docente, aunque por diferentes mecanismos de acceso, se debe entender que se encuentran equiparados en condiciones de igualdad, no sólo en cuanto a la estabilidad laboral, sino en dirección al ejercicio pleno de los derechos que tal categoría implica, entre los que se encuentra el derecho a elegir y/o a integrar los órganos de gobierno”, explicaron, según publicó Diario de Cuyo.

Además, manifestaron que el cambio aparece en el Estatuto Universitario, el cual fue “aprobado, confirmado y convalidado” por el Ministerio de Educación de la Nación. “La privación a los docentes regularizados del pleno ejercicio de sus derechos políticos hubiera significado la negación de la evolución de transformaciones educativas, sociales y gremiales que acontecen”, agregaron.

//Mirá también: “Se ha hecho un daño muy grande”, aseguró Nasisi tras la suspensión de las elecciones en la UNSJ

Informados sobre esta nueva resolución judicial, el Consejo Superior estableció que las elecciones se llevarán a cabo el jueves 24 de junio, mientras que el balotaje será el 1 de julio. En esta última instancia se producirá la disputa por el Rectorado de la UNSJ, que hoy tiene a cinco candidatos. El elegido para ocupar el cargo mayor, que reemplazará a Oscar Nasisi, asumirá el 15 del próximo mes.