Este martes al mediodía, el gobernador Sergio Uñac confirmó en una rueda de prensa que  la provincia adherirá al decreto nacional que fija el aislamiento para todas las personas que ingresen a Argentina desde otros países. Esto se da en el marco de los recaudos por la pandemia de Covid-19 para evitar la llegada y propagación de nuevas variantes del virus.

//Mirá también: Detectaron la variante Epsilon de coronavirus en un pasajero que llegó de EEUU a San Juan

A pesar de esto, aún no se define como se va a exigir el aislamiento de los viajeros. La opción que más se baraja por estas horas es la de los hoteles, aunque se esperará hasta este martes por la tarde a que en una reunión en Casa de Gobierno puedan ultimar estos detalles.

Según advirtió Uñac, “En lo que hace al movimiento local vamos a tratar de mantener las mismas restricciones que todos conocemos. En cuanto a los que regresen del exterior estamos evaluando, vamos a tener una reunión con la ministra de Salud, la ministra de Gobierno y el secretario de Seguridad en la tarde de hoy para definir puntualmente. Nos vamos a adherir al DNU nacional que establece que los que ingresan deben mantener durante algunos días el aislamiento. Lo que estamos viendo es si lo van a hacer en hoteles para que tengamos la seguridad de que lo pueden cumplir y para que no tengamos la fricción de que el Estado exige el cumplimiento y por ahí el particular tiene que hacer alguna cosa que aunque sea por pocos minutos termina rompiendo el aislamiento”.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: solo un 13% de los últimos dos grupos se anotaron en la última semana

Por su parte, la ministra Fabiola Aubone sostuvo que “se está trabajando para que a partir del 1 de julio se puedan implementar las medidas que den seguridad a los sanjuaninos que vienen del exterior. La cuarentena de 7 días existe y está en vigencia desde diciembre”, y luego agregó que “ahora se está analizando cómo será el control de esta cuarentena para darle la certeza a los sanjuaninos que no corren ningún peligro”. Finalmente, aclaró: “Cuando teníamos 2.600 pasajeros semanales a nivel nacional, teníamos 30 ingresos a la provincia. Con 600 diarios serán un poco menos”.