Un caso de presencia de una nueva variante de coronavirus se observó en San Juan en una persona que llegó de Estados Unidos. Inmediatamente analizó una muestra sospechosa, el organismo que vigila el desarrollo de la enfermedad en todo el país (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino - SISA) informó a Salud Pública local.

//Mirá también: Presentaron un proyecto para acompañar a hijos que perdieron a sus padres por coronavirus

El jefe del Departamento de Bioquímica de Salud Pública provincial, Raúl Vallejos, lo confirmó al diario Tiempo de San Juan y agregó que hasta el momento es solo un caso de una muestra derivada de una persona que llegó de EEUU a la provincia. Lo curioso del caso es que esta persona arribó al vuelo con PCR negativa 24 horas antes y que durante el viaje comenzó a presentar síntomas para dar, finalmente, PCR positiva.

La muestra fue derivada a Nación para que sea sometida a secuenciación genómica, dando como resultado la variante neoyorquina Epsilon. Afortunadamente, el paciente no presentó mayores complicaciones y una vez que cumplió su aislamiento de 14 días, recibió el alta médica.

Sobre la variante Epsilon, el funcionario indicó que “es más infectiva, casi 3 veces más que la original, muy parecida a Reino Unido/ Manaos. Algunos investigadores la asumen como una combinación de ambas, en sus efectos sobre las personas/comunidad y por los lugares donde se produjeron las mutaciones que la originaron”. Además, Vallejos agregó: “nos comunicaron de este resultado, hace unos 20 o 25 días y justo se estaban enviando otras muestras para secuenciación, y ésta dio la novedad de esa variante novedosa. Nos informaron antes del cambio de denominación de regiones a letras del alfabeto griego”.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: solo un 13% de los últimos dos grupos se anotaron en la última semana

Por último, Vallejos sostuvo que esta variante fue clasificada como de interés y que “si bien  la Lota y la Eta, también son de interés y de EEUU, estarían asociada a distintos Estados de ese país. Epsilon, también es ‘de interés’, al igual que la Lammda (Andina). Las otras que hablamos y fueron comunicadas como de circulación comunitaria en San Juan (Alfa/ Gamma), son de ‘Preocupación’”. Como se trata de un solo caso y se pudo establecer el origen del contagio, no se puede establecer que exista circulación viral de la variante Epsilon en San Juan.