A poco más de 16 meses del primer caso de coronavirus, San Juan llegó a una cifra que parecía distante y casi imposible aquel 28 de marzo de 2020: más de 1.000 personas perdieron la vida como consecuencia de la pandemia. Este viernes el Ministerio de Salud Pública informó en su parte sanitario que seis personas fallecieron en las últimas 24 horas y la cifra total de decesos ascendió a 1003.

//Mirá también: San Juan busca empezar a inscribir a menores para recibir la vacuna contra el coronavirus

La primera muerte por Covid-19 se informó el 24 de agosto del año pasado. La víctima tenía 74 años y vivía en el departamento Caucete. El caso surgió en medio del primer brote de coronavirus en la provincia, brote que luego se extendió a las localidades de Rivadavia, Santa Lucía, Capital, Sarmiento y Angaco.

Desde ese entonces, las víctimas fatales a causa del virus fue en aumento. Si bien hubo una leve baja durante el verano, la segunda ola de coronavirus no dio tregua. Hoy son más de un millar los muertos por la enfermedad, mil historias y mil familias que perdieron a un ser querido.

Imagen de la familia, antes de la pandemiaCanal 13

Entre los casos más emblemáticos aparece el de Rodolfo Guevara y Celina Rivas, un matrimonio sanjuanino que falleció con días de diferencia. La mujer estaba embarazada y tras complicaciones, dio a luz a su pequeña a través de una cesárea. Su estado de salud empeoró y fue aislada por Covid-19. Mientras estaba en coma, su esposo sufrió una neumonía bilateral y murió. Ella perdió la vida días después. Ninguno de los dos pudo conocer a su hija, quien hoy está al resguardo de su abuela junto a sus tres hermanos.

El mensaje de los alumnos de Daniela Ruarte, la docente fallecida de coronavirus en Valle Fértil.Diario de Cuyo

En Valle Fértil también se dio otro caso conmovedor. La muerte de una docente que cumplía funciones en el pueblo Astica enlutó a todo el departamento, sobre todo a la comunidad de la escuela Benito Linch. Los alumnos, para homenajearla, salieron con carteles a la calle para darle el último adiós. La profesional era oriunda de Caucete, pero hacía varios años que vivía en el departamento serrano.

//Mirá también: En San Juan, un municipio exige vacunarse a todos sus empleados

Detalles del parte sanitario del viernes:

-Nuevos casos: 316

-Total confirmados: 62.757

-Pacientes con proceso infeccioso: 5.993

-Personas fallecidas (acumulado): 1.003

-Recuperados: 55.761

-Test negativos: 1.323