La provincia de San Juan sumará nuevos centros de testeos para detectar casos de coronavirus. Uno estará ubicado en el hospital Marcial Quiroga, algo que es importante ya que estará cerca de su propio laboratorio de análisis PCR. De esta manera, los sanjuaninos tendrán más opciones cerca de sus domicilios, más teniendo en cuenta a los departamentos con mayor cantidad de casos positivos.

//Mirá también: Una por una, todas las medidas restrictivas decretadas en San Juan hasta el viernes

Según explicó el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejos, a Diario La Provincia SJ, “Mientras el laboratorio comience a ajustar su funcionamiento, la idea es generar un centro de hisopados en el Hospital. Hablamos de una estructura externa; una cabina como la que estuvo en EMICAR para tomar muestras. Esos hisopos serán analizados en el Marcial Quiroga”.

Lo que hará el equipo del laboratorio será trabajar durante un periodo de tiempo haciendo los chequeos de los resultados de sus análisis con los de las pruebas que se realicen en el Hospital Rawson. Según explicó Vallejos, “Una vez que eso esté ajustado, lo que demandará al menos un mes, ya podrán trabajar solos. Están capacitados y tienen experiencia de más de un año trabajando en el Hospital Rawson. Confiamos en que será un buen trabajo en procesar PCR”. Para el funcionario, este centro de hisopados y el laboratorio “darán respuesta a personas que viven en Rivadavia, Chimbas y también Rawson. Eso es muy beneficioso para poder descomprimir al Hospital Rawson, más que nada al personal que está muy cansado”.

//Mirá también: En San Juan se agotaron las segundas dosis de la Sputnik V

Por otro lado, el Gobierno de San Juan se encuentra ultimando detalles para poner en funcionamiento dos nuevos laboratorios que servirán para descentralizar los análisis de PCR y Antígenos. Son dos espacios que se ubicarán en el Hospital Marcial Quiroga y en el Centro de Adiestramiento de Rawson. “Son aparatos muy caros pero estos nos servirán para seguir utilizándolos cuando pase la pandemia, porque nos permitirán detectar otras enfermedades virales a tiempo, con la metodología PCR”, culminó Vallejos.