En medio del fuerte aumento de casos de coronavirus y a días de retomar la presencialidad en el área educativa, las autoridades de San Juan piensan en sumar test de saliva para realizar testeos en las escuelas. Se trata de una nueva e innovadora técnica para detectar coronavirus y que resulta más económica.

//Mirá también: San Juan: vuelven los chicos a las escuelas, pero la presencialidad será voluntaria

“Nos ha llegado un equipo de muestra para iniciar los estudios comparativos de sensibilidad y especificidad. Vienen en kits. Cada uno trae un recipiente, como un dedal plástico, para que la persona ponga la saliva ahí y luego se mezcla con un reactivo y se coloca una muestra en el casete y ahí, como si fuera un test de embarazo, puede aparecer una o dos líneas para que sepamos el resultado”, explicó Raúl Vallejos, jefe de Laboratorio de Salud Pública, a Diario de Cuyo.

Estos tests primero serán utilizados en 20.00 pacientes de diferentes edades. De dar positivo, las personas se someterán a una PCR para comprobar que el resultado de la prueba sea el correcto. “De esta misma manera hicimos las pruebas cuando llegaron los primeros hisopados de antígeno, tantos los nasofaríngeos como los nasales, cada uno en su momento”, agregó Vallejos.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: tres fallecidos y más de 600 contagios en las últimas 24 horas

Si resultan efectivos, se usarán con los estudiantes. Cabe destacar que los hisopados no son muy recomendados para los niños. “Las pruebas salivales servirán sobre todas las cosas para poder testear a los niños. Podremos hacer vigilancia epidemiológica en las escuelas, seleccionando un grupo de chicos de distintas escuelas para ver cómo avanza o no el virus”, explicó Vallejos.

El resultado de los tests de saliva se entrega a los 15 o 30 minutos y es clave realizarlo cuando una persona tenga síntomas y esté entre el día 1 y 7 de iniciados.