Después de dos semanas, en San Juan los chicos podrán retomar las clases presenciales pero de manera voluntaria. Eso es lo que acordaron este miércoles las autoridades del Ministerio de Educación y los gremios docentes. El regreso de los chicos a las aulas será a partir del próximo lunes.

//Mirá también: En San Juan habrá confinamiento total el próximo sábado y domingo

Según publicó Diario de Cuyo, “la presencialidad cuidada voluntaria” es la definición que estrenaron al anunciar el retorno de los alumnos a las escuelas. Si bien la modalidad seguirá siendo con alternancia entre presencialidad y virtualidad y estudiantes divididos en grupos, ahora serán los padres quienes tomarán la decisión de mandar o no a los chicos a clases. Por eso el termino “voluntaria”.

“Hemos acordado la oportunidad de continuar con el sistema formativo dándole una opción a cada familia. Este escenario es mejor que cuando suspendimos la presencialidad. En la presencialidad cuidada, los alumnos asistían a la escuela una semana y tenían virtualidad a la siguiente; mientras que ahora si los padres deciden que sólo debe ser virtual la enseñanza para sus hijos, entonces continuaremos llevando la propuesta pedagógica en el contexto de la unidad pedagógica temporal y de la promoción acompañada”, explicó Felipe de los Ríos, ministro de Educación.

En caso de que los papás no envíen a los chicos a las clases presenciales, podrán retomar las mismas de manera virtual. Esta medida será aplicada por todo el mes de junio, pero podrían extenderla hasta que comience el receso invernal.

//Mirá también: Convocan a los docentes sanjuaninos para que reciban la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Ahora esperan definir detalles de cómo será la presencialidad voluntaria. Este viernes 4 de junio habrá una reunión entre las autoridades implicadas. “Cada escuela tiene sus características, desde su matrícula a la distribución de burbujas; a la vez que no en todos los distritos y departamentos existe la misma situación epidemiológica, por lo tanto hay particularidades que debemos terminar de definir”, explicó Luis Lucero, de UDAP.