Luego de una reunión interministerial entre autoridades sanjuaninas, se decidió que las personas que lleguen a San Juan desde el exterior del país deberán quedarse, sin excepción, durante siete días en hoteles. Esto se determinó después de que el Gobierno Nacional sancionara un decreto que apunta a la realización de una cuarentena estricta para quienes lleguen desde otros lugares del mundo hasta el 9 de julio próximo.

//Mirá también: San Juan también aislará a los viajeros que lleguen del exterior

En la provincia ya se detectó la circulación de las variantes británica y andina, y ante la preocupación de la variante delta originada en La India y en Inglaterra, se tomaron medidas para evitar su circulación comunitaria. La reunión en la que se definieron las nuevas reglamentaciones provinciales se realizó el último martes por la tarde en Casa de Gobierno y participaron la ministra de Salud Alejandra Venerando, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, y el propio gobernador Sergio Uñac.

Otra de las determinaciones importantes que se tomaron es que el costo de los días de hotel los pagará la persona que vuelva del exterior. Esta modalidad de uso de hoteles para quienes ingresaban a San Juan desde otros países ya se había aplicado en 2020 cuando inició la pandemia. En aquél momento, la medida implicó que los “repatriados” cumplieran aislamiento estricto y controlado. Además, el costo de los servicios hoteleros también estaba a cargo del pasajero.

//Mirá también: Detectaron la variante Epsilon de coronavirus en un pasajero que llegó de EEUU a San Juan

Cabe destacar que los hoteles tendrán que estar capacitados por Turismo, Salud y Ambiente. Además, una vez cumplidos los días, la persona deberá abonar y retirarse a su domicilio a continuar el aislamiento. Esta reglamentación de cuarentena en hoteles estará vigente hasta el próximo 9 de julio y su continuidad la definirá el Comité de Crisis y el Gobierno provincial en función a lo que suceda con la realidad sanitaria local y también nacional. Por otro lado, indicaron que habrá sanciones monetarias muy altas en caso de que las personas que se retiren de los hoteles no paguen.