En San Juan se empieza a palpitar la Fiesta Nacional del Sol, que este año quedó suspendida por la pandemia de coronavirus, y podría tener su regreso en 2022. Así lo confirmó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, quien manifestó que piensan una celebración con menos días y espacios abiertos. Además, remarcó la importancia del evento para los trabajadores del sector turístico y cultura.

//Mirá también: Es oficial: este año no se realizará la Fiesta Nacional del Sol

“Una masividad como la que vivimos antes, de 100 mil personas por día, es muy difícil imaginarlo en 2022 por más que tengamos vacunación. Es importante activar la FNS como una industria creativa, mostrar que hay trabajo y mostrar la cultura de nuevo. Pero en espacios mucho más abiertos, disipados, con otra dinámica. Nos tenemos que olvidar de ese esquema de empezar a organizar la Fiesta en abril y mayo, porque eso implicaba una logística, un guion, ensayos de 200 bailarines y traslados en colectivos. Eso no va a suceder”, sostuvo la funcionaria en el programa Paren las Rotativas.

Si bien apuestan a una Fiesta del Sol “diferente”, con estrictos protocolos y sin aglomeraciones, Grynszpan sostuvo que, para los artistas, músicos y el sector cultural, es clave que la misma se lleve a cabo. También señaló que la población sanjuanina necesita de la recreación.

Claudia Grynszpan

“Creo que la recreación y eventos se pueden hacer de otra manera, con otros criterios. Ocurrió en la temporada de verano, el turismo existió. Hubo muchos errores, pero la gente está aprendiendo a que se tiene que hacer de otra manera. Por ahí vamos. De entender que un evento, como la FNS o cualquier otro, pero en espacios controlados y burbujas. La gente también necesita la recreación. Yo creo que se puede planificar una FNS de otra forma y periodos más cortos”, apuntó.

//Mirá también: La Fiesta Nacional del Sol, en jaque por la pandemia

Cabe destacar que este año no hubo eventos multitudinarios. La Fiesta del Sol fue suspendida por completo, como las celebraciones departamentales, y tampoco hubo Vuelta a San Juan, el evento deportivo más convocante en la provincia. “No podemos dejar de lado al sector cultural, que ha sufrido y sigue sufriendo por la pandemia. Las fiestas son una fuente de trabajo. Pero hay que ver también la situación del país”, cerró la ministra.