La Fiesta Nacional del Sol, en jaque por la pandemia

Aseguran que la popular fiesta provincial podría no realizarse el próximo año.

Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol.
Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan sorprendió al decir que es probable que la Fiesta Nacional del Sol no se lleve a cabo en 2021. Claudia Grynszpan, al frente de uno de los ministerios más golpeados por la pandemia, aseguró que este año no ingresarán unos 3 millones de pesos en turismo de evento al no haber espectáculos turísticos y culturales.

"La FNS se trata de una unidad productiva y un motor económico, pero en un contexto de equilibrio presupuestario. Estamos en una emergencia sanitaria en la que se redirecciona el presupuesto de cada área para priorizar, primero, la salud y luego reactivar los sectores que puedan impactar más rápidamente en la economía. Desarrollo Humano, Salud e, incluso, la obra pública son prioridades. En eso, la Fiesta del Sol queda en un segundo espectro, frente a las necesidades", señaló la funcionaria en "A todo o nada" de Radio Sarmiento.

Fiesta Nacional del Sol.
Fiesta Nacional del Sol.

En este contexto, Grynszpan dijo que no saben si la tradicional celebración provincial se desarrollará en el transcurso del año que viene o pasará directamente a 2022. "Lo vamos a ir evaluando. El aspecto económico del país y de la provincia van a ir marcando el ritmo. Esa decisión no la vamos a poder ir vislumbrando ahora. De todas maneras al sector cultural se lo puede activar de otra forma, quizás, con pequeños eventos más abiertos en verano, en marzo. Iremos viendo cómo lo vamos resolviendo", afirmó.

Circuito El Villicum.
Circuito El Villicum.

Con este parate en la actividad, a San Juan no ingresarían 3 millones de pesos. Por ejemplo el Campeonato Mundial de Superbike, evento que atrajo miles de turistas de todo el mundo en 2019, este año también podría quedar cancelado. Esto significaría una pérdida enorme para Turismo y Deportes. "Vamos a estar muy por debajo de lo que fue el año pasado. Esto es borrón y cuenta nueva", señaló la ministra.