La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, confirmó que la edición 2021 de la Fiesta Nacional del Sol no se realizará en ningún tipo de formato debido al contexto de pandemia que imposibilita el desarrollo normal de la máxima celebración de los sanjuaninos.

La decisión del Ejecutivo provincial busca preservar el estatus sanitario que ostenta la provincia, así como resguardar la salud de toda la comunidad sanjuanina.

Si bien en los últimos meses se mencionó la posibilidad de realizar la festividad con algunas variantes, para evitar especialmente las aglomeraciones de público, finalmente las autoridades confirmaron que el evento no se realizará este año bajo ningún formato.

En declaraciones a Radio Sarmiento, la titular de la cartera turística brindó mayores precisiones sobre la determinación: “La edición 2021 no se realizará ni en el predio ni tampoco de manera virtual. La intención es mantener el estatus sanitario que tiene la provincia porque no solo se aglomera mucha gente en el predio disfrutando de la fiesta, sino que también hay un grupo enorme de gente que está detrás de cada instancia en el armado de la fiesta, por lo que se hace imposible de controlar que se cumplan los protocolos”.

Con respecto a los actores, músicos, técnicos y todos aquellos trabajadores que participan en el armado y realización de la Fiesta Nacional del Sol y que tienen en ella una importante fuente de ingresos, la ministra Grynszpan adelantó que están trabajando en variantes que compensen dicho faltante: “Luego de tomada la decisión nos pusimos a trabajar en dos programas para poder dar trabajo a las áreas que habitualmente esperan esta fiesta para tener trabajo y así es como definimos la puesta en marcha del programa Verano Cultural en Casa y un programa audiovisual”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que “estos programas solo los haremos con artistas sanjuaninos, no habrá ninguno nacional porque queremos que sea una fiesta solo nuestra y en casa. La idea es darles trabajo y también promocionarnos como destino turístico. Queremos que nuestros artistas y técnicos vuelvan a trabajar”, afirmó.

Con respecto a las embajadoras del Sol, este año tampoco habrá elección y continuará su mandato las soberanas electas en 2020. De esta manera, durante este 2021 continuará siendo la embajadora nacional del Sol Lucía Ponce, mientras que Ana Paula Anzor continuará siendo la embajadora segunda.

La medida está fundamentada en que las representantes de la provincia de San Juan no pudieron cumplir con sus actividades durante el 2020 por la pandemia de Covid-19, además de que no se realizaron las correspondientes elecciones en los 19 departamentos provinciales.