A pesar del rápido avance del plan de vacunación que desarrolla el Gobierno de San Juan, hay preocupación oficial por el bajo interés de los sanjuaninos por las vacunas. En las últimas semanas se habilitó la inscripción para mayores de 40 años y trabajadores esenciales, pero de este último grupo apenas se anotó un 13%. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, expresó que la cifra inquieta y sorprende porque “es lo único que tenemos en materia preventiva”.

Mirá también: Quienes lleguen a San Juan desde el exterior deberán aislarse en un hotel durante 7 días

“El plan estratégico lo armamos el año pasado y parte de esta ampliación tiene que ver con la cantidad de vacunas que venimos recibiendo. Ahora hay vacunas. Al principio la queja pasaba por `cuándo nos irá a tocar`. Bueno, ahora estamos con los grupos esenciales y mayores de 40. Indudablemente, más allá de algún juego que existe por tratar de desvirtuar el significado de la vacunación, me parece que estamos perdiendo una posibilidad”, explicó la funcionaria en el programa de Paren las Rotativas.

Venerando contó que por ahora sólo se vacunó apenas el 35% de los colectiveros y empleados de comercio, que integran el grupo de 57 mil de esenciales. “Si yo me vacuno, te estoy cuidando. Es importante que todos sepan que tienen esta posibilidad. Hay mucha gente que si bien entró en la franja por comorbilidades, nos queda un resto, que podría ser la mitad, que debe acceder a la vacunación. La gente debe vacunarse más allá de los mitos, ms allá de que digan que una vacuna tiene más eficacia que otra. Eso nos va a llevar a la inmunidad y a la normalidad”, agregó.

En San Juan hasta el momento sólo se inmunizó al 30% del 70% de los sanjuaninos, porcentaje que comprende la “población objetivo”. “Evidentemente está pasando no solamente en nuestra provincia, sino a nivel nacional y mundial. En algunos lugares te pagan para que te vacunen, o te invitan otra cosa”, comentó Venerando, en referencia a lo que sucede en Estados Unidos, donde ofrecen como incentivo para vacunarse desde dólares y donas hasta cervezas.

//Mirá también: Detectaron la variante Epsilon de coronavirus en un pasajero que llegó de EEUU a San Juan

La titular de Salud Pública añadió que si bien ya se colocaron 350 mil dosis, entre el primer y segundo componente, planean agilizar más el plan de vacunación. Ante el poco interés o falta de accesibilidades, el Gobierno salió a vacunar casa por casa a los mayores de 70 años. No descartan hacerlo con otros grupos a futuro. “No es poco, pero esto se tiene que seguir agilizando. Hay 24 vacunatorios disponibles y buscamos la accesibilidad para la gente”, cerró.