Paritaria docente en San Juan: el Gobierno ofrecería un piso salarial de $50.000

Así lo indicó la ministra de Hacienda, Marisa López. La reunión con los gremios se adelantó a este jueves 2 de junio luego de las protestas de los autoconvocados.

Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan. SI San Juan.
Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan. SI San Juan.

La última semana no fue para nada sencilla para el Gobierno de San Juan que tuvo que afrontar varias manifestaciones masivas de los docentes denominados “autoconvocados”, quienes reclamaron por fuera de los gremios. Ante esto, el gobernador Sergio Uñac anunció que adelantaría la reunión paritaria con los sindicatos docentes para este próximo jueves.

En este marco, la ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, habló con el programa televisivo Paren Las Rotativas que transmite Canal 13 San Juan y adelantó parte de lo que podría ser una propuesta para los docentes. “Estamos elaborando propuestas que hemos trabajado sábado domingo y seguimos haciéndolo, entendiendo que hay que darle una solución a los salarios más bajos que son los más golpeados por la inflación”, sostuvo la funcionaria.

Además, sobre este tema agregó que “es una variable que no maneja la provincia, es una variable macroeconómica y dentro de ese marco estamos tratando de ocuparnos, fundamentalmente de los salarios más bajos”. Cabe destacar que la revisión implica el acuerdo salarial de marzo, aunque también buscan soluciones específicas para estos salarios más bajos del sector docente.

“Lo que han planteado los gremios no dista mucho de lo planteado en el petitorio que el Gobernador Sergio Uñac recibió, al escuchar a estos docentes que se manifestaron. Estamos elaborando una propuesta que vamos a tratar ese día con los gremios que es el mecanismo institucional que hay que seguir”, resaltó López.

Por último, adelantó que trabajarán sobre el salario mínimo docente con la idea de “garantizar los 50 mil pesos de piso para todos” y concluyó diciendo que “el jueves hay paritaria nacional, también hay que ver qué se resuelve y qué vamos a resolver nosotros como provincia y luego la decisión de los tramos y del porcentaje de los tramos”.