Durante la tarde del último lunes, Sergio Uñac y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron un convenio donde acordaron generar un mosaico de conservación que pueda garantizar la protección de la totalidad del predio “Estancia Los Manantiales”. Este sitio pertenece al Ministerio de Defensa y es asignado en uso y administración al Ejército Argentino, el cual se emplaza en San Juan con una superficie 382.992 hectáreas.

//Mirá también: Bomberos voluntarios sanjuaninos brindan ayuda a San Luis para combatir los incendios forestales

De esta manera, Defensa va a asignar 121.400 hectáreas para la creación de una Reserva Natural de la Defensa (RND), lo que garantizará la unidad entre lo que es la Reserva Natural de la Defensa “Uspallata”, en Mendoza, y la Reserva Natural de la Defensa “Estancia Los Manantiales”, en San Juan. La finalidad es poder conservar el patrimonio natural y cultural que existe en los predios de las Fuerzas Armadas.

También, San Juan se compromete a crear un Parque Natural Provincial en la superficie restante del predio, lo que no implica un cambio titularidad de la propiedad del Estado Nacional ni tampoco afecta su dependencia institucional ni su función específica, informaron. Según Taiana, “la firma de este convenio es un ejemplo de cómo se puede avanzar en acuerdos entre la Nación y las Provincias, para que estas tengan mayor cercanía con sus territorios. Es importante que podamos preservar las zonas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que son fundamentales para el adiestramiento del personal y al mismo tiempo colaborar con la conservación del Ambiente”.

Por otro lado, Uñac sostuvo: “Hoy es un día histórico, estamos dando un paso fundamental para el desarrollo económico de una zona productiva y turística de nuestra provincia como es la “Estancia Manantiales”, con más de 262 mil hectáreas. Esto se traduce en empleo y en crecimiento del departamento, la provincia y la región”.

//Mirá también: Cannabis Medicinal en San Juan: en octubre llegaría el primer lote de semillas para producir

En este Parque Natural Provincial se encuentra el camino de acceso a la Mina El Pachón, el Club Andino Mercedario, el Club de Ski San Juan, las áreas de agricultura sobre el río Blanco, las zonas utilizadas por los pobladores para veranadas y el Refugio de montaña de la Escuela Industrial Boero.