Después de cinco años la Universidad Nacional de San Juan tiene nuevo rector. Se trata de Tadeo Berenguer, el actual decano de ingeniería, quien se impuso en el balotaje por unos 10 puntos frente a la fórmula Cocinero-Bellini. Si bien no hay resultados oficiales, hasta la noche del jueves se habían escrutado el 80% de las mesas. El candidato de la lista “Vamos UNSJ” festejó anticipadamente y le dedicó el triunfo a Mónica Coca, quien iba a ser la candidata pero falleció de coronavirus.

//Mirá también: Se resolvió el conflicto en la UNSJ y habrá elecciones

“Le agradecería infinitamente todo lo que hizo. Ella encontró un camino para transformar a la Universidad y nosotros tuvimos la suerte de encontrarla a ella. Nos dejó su legado y es el que vamos a llevar adelante”, expresó emocionado en su búnker junto a Analía Ponce, quien lo acompañará como vicerrectora de la casa de altos estudios.

El porcentaje provisorio indica un 53.38% para Berenguer-Ponce contra un 46.7% para Cocinero-Bellini, según publicó Tiempo de San Juan. “Va a ser difícil modificar la tendencia. Siento una tremenda alegría y una tremenda carga de responsabilidad. Estoy comprometido para que en estos próximos cuatro años salgamos adelante y podamos encontrar las vías que permitan potenciar el desarrollo de la Universidad”, comentó Berenguer.

El flamante rector anticipó lo que se viene en la UNSJ a partir de su gestión: “Primero quiero conocer el estado en el que se encuentra la institución. Después vamos a conformar un equipo de colaboradores de primer nivel y un amplio acuerdo y encuentro como lo hizo la Provincia en esta etapa de pandemia. A través de esto espero que podamos encontrar las líneas en las cuales debemos direccionar, sin descuidar la excelencia”.

//Mirá también: “Se ha hecho un daño muy grande”, aseguró Nasisi tras la suspensión de las elecciones en la UNSJ

Cabe destacar que las elecciones se llevaron a cabo tras dos suspensiones, una por la pandemia en 2020 y otra este año por una medida cautelar que presentó la consejera superior Mónica Morvillo para evitar que los docentes que no concursaron a su cargo no puedan votar. Finalmente la Cámara Federal de Mendoza levantó la suspensión y permitió que los docentes regulares pueden votar por todos los cargos y ser candidatos.