La Universidad Nacional de San Juan renovará sus autoridades tras 378 días y dos suspensiones. Este jueves, de 8 a 19hs, se llevarán a cabo las elecciones para elegir rector, decanos y consejeros. Por el cargo máximo hay cinco listas. Se estima que concurrirá entre el 40 y 50% de los votantes de un padrón de 20 mil personas.

//Mirá también: Se resolvió el conflicto en la UNSJ y habrá elecciones

Los comicios se desarrollarán tras la aprobación de la Cámara Federal de Mendoza, que en un principio frenó los mismos por la cautelar que presentó una consejera para que los docentes no concursados no puedan votar. Antes, en junio de 2020, había sido el Consejo Superior el que suspendió las elecciones por “razones de fuerza mayor” vinculadas a la pandemia de coronavirus.

Finalmente este jueves la comunidad universitaria irá a las urnas para renovar todas sus autoridades, en medio de complicaciones judiciales y políticas, y una segunda ola de Covid-19. Con estrictos protocolos esperan que asistan unos 10 mil votantes entre docentes, no docentes, egresados y alumnos regulares. Creen que la reducción de la participación se puede dar por la situación sanitaria que atraviesa San Juan.

De todos modos se trata de un número altísimo y por eso, para votar habrá franjas horarias por terminación de DNI: los documentos terminados del 0 al 4 asistan de 8 a 14, mientras que los terminados del 5 al 9 ingresan de 14 hasta las 19.

Las elecciones en la casa de estudios, el organismo que maneja el presupuesto más grande después de Gobierno, definirán al nuevo rector. Hay cinco listas, las que encabezan Tadeo Berenguer, de Vamos UNSJ; Roberto Gómez, de Somos la UNSJ; Rosa Garbarino, de Pluralidad y Compromiso; Jorge Cocinero, de Universidad Activa, y Emilio Fernández, de Encuentro Universitario.

//Mirá también: Sorpresa: suspenden las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan

Por el estamento Docente, también se elegirán 3 titulares y 3 suplentes por cada una de las 5 Facultades; mientras que para los Consejos Directivos de cada Facultad se elegirán 8 Titulares y 8 Suplentes. También se renovará autoridades en el estamento Egresado en el CS, el estamento Personal de Apoyo Universitario y estamento Alumno.