Un sacerdote que marcó un antes y después en la historia de la Iglesia de San Juan. Se trata de Martín Nacusi, un cura caucetero que desde el 2020 estuvo aprendiendo lenguaje de señas. Ahora, el próximo jueves 16 de marzo, comenzará a dar la confesión en la Catedral de San Juan invitando a personas hipoacúsicas a acercarse.
Todo comenzó cuando hace algunos años, Martín se reencontró con una amiga de la infancia que, en los andares de la vida, se había topado con los conocimientos sobre el lenguaje inclusivo y decidió estudiar lenguaje de señas.
Ella le hizo prometer que comenzaría a estudiar para poder confesar utilizando la lengua de señas. “Me tomó por sorpresa, las palabras de ella fueron: ‘Los sordos también tienen pecados’, me abrió los ojos”, dijo el sacerdote sanjuanino a Tiempo de San Juan.
Asimismo, agregó que es sabido que los sordos no acuden a la Iglesia por obvias razones; y si se quieren confesar, deben hacerlo a través de un interprete que transmita lo que la otra persona quiere decir; lo que hace que la confesión sea mediada y para nada íntima.
Por otro lado, siempre está la opción de escribir la confesión y entregársela al sacerdote, pero esto dificulta la comunicación y atrasa en cuanto a cuestiones de diversidad.
Cómo comenzó el sacerdote sanjuanino a estudiar lenguaje de señas
Cuando en 2020 Martín llegó a la Iglesia de Caucete, se topó con una vecina de la zona que recientemente se había recibido de Intérprete de Señas. “Ella me dio todos los datos y, casualmente, los cursos comenzaban la semana siguiente. Así que me anote”, expresó el sanjuanino.
Así fue como dio sus primeros pasos en la lengua de señas durante la pandemia, en virtualidad. En medio de dichos estudios se cruzó con el Obispo Jorge Lozano. “Le conté que estaba estudiando lenguaje de señas y me dijo que apenas me reciba tenía que comenzar con las confesiones”, contó.
Se recibió a finales del 2022 y no dudó en que la labor más importante aún no estaba hecha. Junto con el Obispo decidieron que tenía que ser un lugar para que todo aquel que quiera pueda llegar fácilmente, por lo que decidieron que las confesiones sean en la Catedral de San Juan.
Cuándo y donde serán las confesiones en lengua de señas en San Juan
Las confesiones con el Padre Nacusi comenzarán el próximo jueves 16 de marzo de 18 a 20 horas en la Catedral de San Juan. Esa será la primera vez y posteriormente agregarán más fechas para que todos los fieles se puedan acercar.
Siguiendo los pasos de su antecesor, Francisco Jorge Valenti, un sacerdote que en San Juan tenía en sus misas a un intérprete para sordos, continuará su camino para alentar a que más personas se animen no solo a acercarse a la Iglesia, sino también a aprender utilizar como herramienta comunicadora la lengua de señas.