El Ministerio de Turismo y Cultura emitió una resolución autorizando a los bares y restaurantes a permanecer abiertos una hora más. La medida rige desde el mismo 3 de diciembre y habilitará a los gastronómicos a tener las persianas levantadas hasta las 2 durante la semana y hasta las 3 los viernes, sábados y feriados. También se autorizó a incrementar la cantidad de personas que pueden usar una mesa: de cuatro pasó a 8.
Fueron los propios empresarios del sector los que pidieron esta extensión del horario. Finalmente, luego de analizar los números del coronavirus en la provincia, se decidió extender el horario y permitir más comensales en una mesa. El secretario de Turismo, Roberto Juárez, dijo en radio Sarmiento: “las medidas se toman luego de un análisis por un pedido de la Asociación Empresaria Gastronómicos y Hoteleros de San Juan. Sabemos que diciembre es uno en los meses en los que más trabaja este sector. Además tenemos que tener en cuenta que el sector ha cumplido con las normas en la mayoría de los casos, salvo excepciones que fueron sancionadas”.
Hasta el 2 de diciembre los bares y restaurantes podían estar abiertos hasta la 1, independientemente del día de la semana. Pero ahora esta cambiará: de lunes a jueves hasta las 2 y viernes, sábado y feriados hasta las 3. Uno de los principales enojos de los clientes era porque no les permitían compartir mesa a más de cuatro personas, ahora esto cambió y se duplicó el número hasta 8. Lo que no cambió es el factor de ocupación: en el interior es hasta el 30% de la capacidad y afuera hasta el 40%.
Diciembre es un mes clave para el sector gastronómico debido a las juntadas de fin de año que organizan amigos y hasta empresas. Sobre el límite de personas que se podrán juntar para las Fiestas, aún no se emite una resolución al respecto.