En San Juan, esta semana comenzará el testeo en las escuelas por parte del ministerio de Salud Pública para buscar casos positivos de coronavirus. La noticia fue confirmada por Alina Almazán, la secretaria de Planificación de la cartera sanitaria, quien además indicó que ya definieron cuáles serán los tres primeros establecimientos educativos para dar comienzo a esta estrategia.

//Mirá también: Escándalo en una escuela sanjuanina: dos alumnas se trenzaron a golpes y una debió ser hospitalizada

La elección de las escuelas se dio en función de la cantidad de alumnos, sumado a que en su currícula tienen estudiantes de distintos departamentos. Las tres instituciones escolares elegidas para esta primera etapa son la Normal Sarmiento, la San Martín y la Boero. Según explicaron, se trabajará de manera coordinada con el ministerio de Educación y se notificará a los padres de los alumnos que se van a tomar muestras para testear. Además, no todos los estudiantes serán testeados sino que serán algunos por curso.

Según explicó Alina Almazán en radio Estación Claridad, “se trabajó en un plan de vigilancia en escuelas propuestas por el ministerio de educación. Desde el Ministerio de Salud concurrirán equipos de testeos para hacer las pruebas en los alumnos, en el personal docente y en el no docente en forma voluntaria”. Además, la funcionaria detalló que la prueba se realizará con test de antígenos con saliva, “que es una forma inocua para buscar casos”. Por esto, no se usarán ni hisopos ni nasofaringes ni orofaringes. “Hemos trabajado con el ministerio de Educación en la comunicación a los papás de los chicos que se van a realizar los test en las escuelas para que tener la autorización, especialmente en las escuelas primarias. Es un muestreo que se toma en niños sin síntomas”, agregó.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: abrió la inscripción para chicos de 12 a 16 años sin comorbilidades

Pero para que los alumnos puedan ser testeados se requirió una autorización de los padres. Así, a los estudiantes se les pedirá que larguen saliva en un tuvo sobre el que, posteriormente, se hará el contraste con los reactivos y el resultado se obtendría a los 20 minutos de tomada la muestra.