Mientras el Plan Provincial de Vacunación avanza a buen ritmo, San Juan trabaja en la flexibilización de algunas restricciones para quienes ya están inmunizados. Según publicó este domingo Diario de Cuyo, las autoridades provinciales se encuentran elaborando el diseño del nuevo sistema que permitirá una cierta relajación en actividades nocturnas, por ejemplo, para quienes ya se colocaron alguna de las dosis contra el coronavirus.

//Mirá también: La semana que viene comenzarán a vacunar a los mayores de 18 años sin comorbilidades en San Juan

El objetivo de esta nueva medida tiene que ver con una idea firme de potenciar, con mayor intensidad, el desarrollo de la actividad económica local. Para eso entregarán un “pase sanitario” o un certificado, que se podrá llevar en el celular, que indique la data de vacunación de cada sanjuanino. Esto permitirá una mayor circulación y movilidad.

Cabe aclarar que se trata de una medida que no será obligatoria ni restrictiva para asistir a restaurantes, cines o eventos deportivos en lugares cerrados. Pero sí tendrá ciertos beneficios. Por ejemplo, permitiría ampliar el porcentaje de ocupación o la extensión de horarios de bares, que podrán atender más tarde a clientes que ya están vacunados.

Este nuevo “pase sanitario”, que sería único en el país, se complementa con un “Sello de Establecimiento Seguro” que podrán obtener los locales que cuenten con el 100% de su personal vacunado. “Estos proyectos apuntan a continuar cuidando la salud de los sanjuaninos con el objeto de alcanzar una nueva normalidad”, comentó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Para el lanzamiento oficial de esta nueva propuesta sanjuanina faltan detalles, que serán analizados y acordados en conjunto por el Comité Covid. Diario de Cuyo comentó que hay una parte que se resiste a la idea. “Están buscando las mejores alternativas para potenciar la actividad económica y social”, explicó Fabiola Aubone, ministra de Gobierno.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: seis muertes y más de 400 contagios en las últimas 24 horas

En San Juan ya se aplicaron un total de 377.370 dosis, 297.296 con la primera dosis y 80.074 con las segundas. Para implementar el sistema de “pase sanitario” algunos sectores piensan que se debe conseguir inmunizar a más del 50 o 60% de la población objetivo que ronda los 523.000 sanjuaninos.