La provincia de San Juan continúa sumando vacunados contra el Covid-19. Según la última información publicada, en total se aplicaron 344.635 primeras dosis y 86.644 de la segunda en la provincia. Si bien hasta este momento los inmunizados son mayores de edad, se está analizando la posibilidad de ampliar el grupo y vacunar a menores de 18 años.

//Mirá también: Temen un rebrote de contagios de coronavirus en San Juan por los festejos del partido de Argentina

En función de la proyección poblacional del Indec, en San Juan hay alrededor de 130.000 menores que estarían en condiciones de ser inoculados. Cabe destacar que las vacunas Pfizer y Moderna, que ya han sido aprobadas en otros países, pueden colocarse sólo a mayores de 12 años, mientras que las estadísticas del Indec contabilizan el total haciendo un corte desde los 10 hasta los 19 años de edad, por lo que no es tan certero el cálculo de este grupo.

Según palabras de la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “sólo 10 países del mundo están vacunando a adolescentes y hay 15 países que tienen autorizada la vacunación en esas edades, aunque no todos lo están haciendo”. Según publicó Diario Huarpe, una de las posibilidades que manejan desde el Gobierno de San Juan es comenzar a vacunar a los menores con comorbilidades, aunque aún no cuentan con el dato fino de la cantidad de sanjuaninos que deberían recibir las dosis en este grupo.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: este lunes se registraron cinco muertes y 255 nuevos casos

El Gobierno Nacional le pidió información a la empresa Sinopharm para estudiar la posibilidad de aplicar esta vacuna a menores de entre 3 a 17 años, con la idea de que en función de esto sea la Anmat la que defina si inmunizar o no a este espectro de la población. En caso de que se dé, en San Juan habría cerca de 200 mil niños y adolescentes que podrían ser vacunados. Además, el Ministerio de Salud de la Nación firmó un acuerdo con Moderna por un total de 20 millones de dosis.