San Juan entró en veda y durante 48 horas la ciudadanía estará limitada para realizar encuentros, asistir a espectáculos y comprar bebidas alcohólicas teniendo en cuenta que este domingo 14 de mayo, habrá elección para elegir intendentes, diputados y concejales.
Desde este viernes y durante 48 horas quedan establecidas una serie de prohibiciones establecidas en el Código Electoral y que, en caso no cumplirlas, podría recibir una pena en prisión.
Entre las principales prohibiciones que destacan el artículo 71 del Código Electoral, quedan prohibidos:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) -De las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.
Venta de bebidas alcohólicas: en comercios se suspenderá 12 horas antes del acto eleccionario (desde las 20 del sábado). En tanto, la actividad nocturna en bares y restaurantes estará restringida desde la 22 del sábado.
Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasada tres horas de ser clausurado.
Finalmente, el Código Electoral establece que aquellas personas que no cumplan con la veda podrán ser denunciadas y sancionadas en la Justicia, si se comprueba la violación efectiva de las prohibiciones, “se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas”.