Astroturismo: cómo disfrutar de una experiencia increíble en Ischigualasto, San Juan

La provincia cuyana es considerada la capital nacional del Astroturismo donde verás uno de los cielos más diáfonos del mundo. Además, te ofrece alojamientos de calidad y aventuras inolvidables. Mapa: cómo llegar. Mirá los videos.

Astroturismo: cómo disfrutar de una experiencia increíble en el Parque Ischigualasto de San Juan.
Astroturismo: cómo disfrutar de una experiencia increíble en el Parque Ischigualasto de San Juan. Foto: San Juan

San Juan es considerada la capital nacional del Astroturismo, no por casualidad, debido a que su cielo es el más diáfono del mundo y para ingresar a ese paisaje intergaláctico, el Parque Provincial Ischigualasto es el lugar indicado.

San Juan es uno de los cinco grandes destinos del mundo para ver las estrellas.
San Juan es uno de los cinco grandes destinos del mundo para ver las estrellas.

San Juan, por medio del Ministerio de Turismo tiene diagramado una ruta turística que incluye indefectiblemente el mundo del Astroturismo, una actividad que apasiona al mundo.

Con la visita del turismo extranjero, durante años se comentó en el mundo sobre la calidad que poseía el cielo de San Juan para analizar y apreciarlo en su inmensidad, donde las nubes son escasas casi 300 noches al año.

Además, se aproxima el invierno y San juan te ofrece descansar en contacto con la naturaleza para renovar las energías en el receso que va desde el 10 al 21 de julio.

Los 19 departamentos de San Juan se preparan con un cronograma de atracciones que incluye espectáculos gastronómicos, shows de artistas de primer nivel, experiencias únicas en la Ruta del Vino, circuitos para disfrutar de la cordillera sanjuanina, nieve y entretenimiento para los más chicos.

Turismo en San Juan
Turismo en San Juan Foto: San Juan

Con telescopio, binoculares o a ojo desnudo

Cuántas veces miramos hacia arriba y observamos el cielos, las estrellas. Muy pocas, por eso te sorprenderás de la diafanidad del cielo sanjuanino que te invita a ser transportado a la inmensidad infinita con el relato de expertos que te contarán sobre astros, galaxias, planetas, observación solar y lunar, fenómenos cósmicos y estelares.

Las estrellas de Barreal en San Juan.
Las estrellas de Barreal en San Juan. Foto: gentileza

La Ruta del Cielo

La Ruta del Cielo ofrece la posibilidad de que turistas y visitantes utilicen Miradores Astronómicos que poseen un mapa estelar donde se puede apreciar el cielo con las principales constelaciones, planetas y astros.

Los miradores están ubicados en diferentes puntos de San Juan:

Calingasta

  • Cerro Alkazar
  • Cerro Colorado
  • Cerro 7 colores

Valle Fértil

  • Portezuelo de las Liebres
  • Mirador Uno RN 150

Jáchal

  • Mirador de Huaco
  • Mirador de Mogna
  • Mirador Garganta Río Jáchal

Iglesias

  • Mirador Dique Cuesta del Viento

San Juan, capital nacional del Astroturismo

De otro planeta: Ischigualasto de día y de noche

En el ingreso a Ischigualasto, el Cerro Morado regala la vista de paredes verdaderamente enormes. Para obtener las mejores panorámicas hay caminatas hasta su cumbre.

En la cima se avistan cóndores y se observa la particular vegetación del lugar: especies de monte, cactáceas, retamas y jarillas.

Por la noche, la caminata sobre las grisáceas areniscas, en compañía de la luz de la luna llena, provoca múltiples y novedosas sensaciones debido a su similitud con un espléndido paisaje lunar.

Se realiza solamente 4o noches por mes teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena.

Parque Provincial Ischigualasto

El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan, en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal; y limita con la provincia de La Rioja al norte.

La Ruta Nacional 150 o Ruta escénica RN° 150 se localiza en el sur de la provincia de La Rioja y el centro norte de San Juan. En su recorrido de 389 kilómetros conecta la Ruta Nacional 38 en el km 356, en la localidad de Patquía, con el Paso del Agua Negra, a 4779 msnm, en la frontera con Chile. La calzada continúa en la vecina nación como Ruta 41-CH, que conduce a la ciudad de La Serena.

En esta carretera se encuentra el acceso al Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna.

rutas para llegar al Parque Ischigualasto en San Juan.
rutas para llegar al Parque Ischigualasto en San Juan. Foto: San Juan

Temas Relacionados