El conflicto de los docentes autoconvocados está lejos de solucionarse en San Juan. Luego de que los gremios acordaran un aumento del 35% con el Gobierno Provincial, el grupo de maestros que no se sienten representados por el sindicato comenzó a movilizarse. Primero hubo un paro el viernes de la semana pasada y había otro programado para este jueves.
Las alternativas eran dos, aceptar el aumento ofrecido por el Ministerio de Hacienda local o volver a hacer paro y movilización para este jueves. Sin embargo, finalmente desistieron de la segunda opción. Es que justamente este jueves y viernes hay jornadas para los estudiantes de secundario de la provincia. Luego del aumento de los suicidios adolescentes, la salud mental de los chicos se ha vuelto una prioridad y los docentes autoconvocados así lo entendieron.
Además, el descuento del día no trabajado fue otro de los motivos por los que finalmente decidieron no llevar a cabo el paro que estaba programado. A cambio, resolvieron el “estado de alerta y movilización” para la semana próxima.
Uno de los reclamos de los docentes autoconvocados es que no se sienten representados por los sindicatos sanjuaninos. Es por eso que, pidieron al Gobierno estar sentados en la mesa de negociación paritaria y poder participar de las elecciones gremiales. Hasta ahora, ninguna de las dos cosas ha sucedido.