La provincia de San Juan, al igual que en el resto del país, atraviesa una etapa de contagios mínimos de coronavirus diarios. La campaña de vacunación en un estado avanzado, sumado a la época del año y a otros factores, facilitó que la cantidad de casos y muertes descienda hasta este pico. De hecho, la provincia lleva 4 días consecutivos sin registrar muertes y en las últimas 24 horas solo se reportaron 8 contagios. En este marco, desde Salud Pública detallaron cómo es la sintomatología de la enfermedad en este contexto epidemiológico.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: comenzaron a colocarle la primera dosis a niños de entre 3 y 11 años

Sobre este tema, Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio, declaró en radio AM1020 que “los nuevos contagios afectan a sanjuaninos que tienen al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus. Con ello, los mayores de 18 años han presentado en su mayoría una sintomatología leve con dolor de cabeza y muscular. Algunos, sólo han tenido molestias intermitentes”.

Además, agregó que “es importante no descartar esos síntomas sospechosos y testearse para poder confirmar o desestimar el cuadro. Creemos que la concientización y el avance en la vacunación tuvieron mucho que ver con la baja considerable de casos que nos lleva a tener un índice de positividad del 2%”. Por último, la funcionaria habló sobre la posibilidad de concentrar los testeos en los centros de salud y dejar de usar otras instalaciones: “Todo depende de la evolución del estatus sanitario en la provincia y de cómo se puede implementar la logística en esos lugares”.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: sin nuevas muertes por cuarto día consecutivo

En el último parte diario de Covid-19 en San Juan, informaron que “se encuentran internados 48 pacientes en las áreas de COVID-19″, y que de ese total “19 pacientes permanecen internados en el Área Crítica, 5 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica”.