En medio de la preocupación por el aumento diario de contagios y ocupación de camas, el Gobierno de San Juan confirmó este viernes que en la provincia ya hay circulación viral de las variantes británica, Manaos y Andina. Así lo anunciaron Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, y el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, después de recibir el informe técnico elaborado por el Instituto Malbrán.

//Mirá también: Vacuna Covid-19 en San Juan: ya vacunaron al 65% de la población objetivo

“En el día de ayer jueves nos han adelantado el resultado de la vigilancia genómica, proyecto Programa País, que fue remitido hace dos semanas, unas 15 muestras, de las cuales han enviado el resultado de 14 de esas muestras. Entre el resultado se han hallado variantes de las que se denominan significativas. Nos han remitido en el informe oficial que entre las muestras se encontraban dos variantes correspondiente a la P1, Manaos, dos a la variante británica y una a la recientemente descubierta la C37, que es la variante andina”, explicó Vallejos en conferencia de prensa.

De acuerdo al informe del Malbrán se detectó la variante Manaos (P1) en dos pacientes de 73 y 31 años que permanecen internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson: la variante británica (B. 1.1.7.UK) en una mujer de 50 años y un paciente de 52 años, internado en el Hospital de Barreal, oriundo localidad de esa localidad; y la variante andina (C37) en una persona de sexo femenino de 39 años, mediante una muestra obtenida en el Centro de Adiestramiento René Favaloro.

Con este contexto Jofré explicó que “los portadores de estas muestras tenían que tener el antecedente de no haber viajado ni salido fuera de la provincia los 14 días previos a la toma de las mismas”. Y agregó que “desde el punto de vista epidemiológico, y ya confirmándose estas variantes en nuestra provincia, tenemos que decir que tenemos circulación viral de estos dos nuevos prototipos”.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: seis muertes y la cifra de contagios más alta de mayo

Los funcionarios señalaron que hay que trabajar “fuertemente en las recomendaciones de prevención, para que estas variantes no se transformen en predominante”. Sobre la letalidad de las mismas, la Jefa de Epidemiología manifestó que: “han sido clasificadas por la OMS por variante de interés, variantes prioritarias o de preocupación. Desde el punto de vista epidemiológico, la variante del Reino Unido tiene una mayor taza de transmisión que va desde el 30% al 90%. Comparadas con variantes previas, también tiene mayor riesgo de hospitalización y de fallecimiento”.