En función de la campaña de vacunación contra el coronavirus que en la última semana se habilitó para los mayores de 60 años, desde el Servicio Penitenciario Provincial elevaron una nota a Salud Pública con la cantidad de presos que cumplen con los requisitos. Este lunes se comenzó a aplicar la primera dosis para este grupo etáreo en la provincia.

Según publicó Diario Huarpe, el director del penal de Chimbas, Javier Figuerola, indicó que son cerca de 65 los reos sanjuaninos que tienen entre 60 y 80 años de edad: por un lado, cerca de 50 tienen más de 60 y son 14 los que tienen más de 70. Además, solo una persona alojada en la cárcel tiene más de 80.

El primer paso que deberán definir es cómo será el procedimiento para inocular a la población carcelaria. Está estipulado que se capacite al personal que ya está trabajando entre los pabellones con los internos para que puedan colaborar en este proceso. Según Figuerola, los agentes ya están entrenados ya que desarrollaron distintas tareas preventivas con Bomberos y la Policía de San Juan.

“Lo más lógico, en principio, es que se vacunen dentro del penal para evitar los traslados hacia los centros de vacunación”, sostuvo Figuerola. Además, contó que las sensaciones dentro del penal son óptimas. Cabe destacar que, según el último censo provincial, son alrededor de 58 mil los sanjuaninos que tienen entre 60 y 69 años de edad, de los cuales ya se inscribieron cerca de 41 mil.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que “no hay brote de Covid-19 dentro de los pabellones” y que tampoco hay ningún preso aislado. El sistema penitenciario tiene una unidad para la atención de presos con coronavirus o que tengan síntomas relacionados con esta enfermedad. En la actualidad, son tres los pacientes con Covid-19 mientras que cuatro personas están siendo asistidas por ser contactos estrecho.