Crece la preocupación en San Juan por los números que arrojó en los últimos días la segunda ola de coronavirus. Este miércoles la provincia registró 521 casos y cuatro decesos, y la ocupación de camas está casi en un 90%. En este contexto, el subsecretario de Seguridad Abel Hernández, aseguró que el foco de contagios son las reuniones sociales. Las mismas están prohibidas en todo el territorio provincial, pero se llevan a cabo de manera clandestina.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: 521 nuevos contagios y cuatro muertes en las últimas 24 horas

Nosotros planteamos que, a nuestro entender, el mayor problema viene de ahí, de esas juntadas. O de las reuniones familiares con demasiada concurrencia. El peligro más grande lo tenemos ahí. Las juntadas con amigos nos está complicando mucho, es la parte más crítica”, apuntó el funcionario en el programa Paren las Rotativas.

Hernández señaló que, ante posibles nuevas restricciones desde el sábado 12 de junio, desde la Secretaría de Seguridad pedirán que las reuniones sociales sigan suspendidas. “Podemos seguir trabajando para que la actividad económica cumpla con los protocolos, pero es muy difícil si se autorizan las reuniones sociales. Es difícil tener buenos resultados”, sostuvo.

Además explicó que están realizando fuertes operativos para evitar estos encuentros: “Mediante las denuncias y el trabajo de prevención pudimos actuar este último sábado y domingo de confinamiento en 9 eventos con multitud, el mayor tenía 30 personas. Es algo que no deja de ser preocupante”.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: 521 nuevos contagios y cuatro muertes en las últimas 24 horas

El funcionario contó que también están llevando adelante operativos para controlar la circulación de personas y se respeten las medidas dispuestas contra el Covid-19. “Estos controles son una especie de concientización. Cuando circulas con tu grupo familiar podes hacerlo en un clima de distensión y sin barbijo. Pero cuando lo haces con compañeros de trabajo, se les pide que usen el cubrebocas para evitar caer en la relajación. Como en el día uno de la pandemia, ahora hay que repetir que se coloquen el tapabocas, que respeten el distanciamiento y cumplan las recomendaciones básicas. La mayoría cumple”, cerró.