Vuelo a la libertad: casi 100 aves rescatadas volvieron a su hábitat natural

Fueron recuperados en operativos de control y fiscalización de fauna contra la caza furtiva.

Las aves fueron rescatadas en operativos de Ambiente.
Las aves fueron rescatadas en operativos de Ambiente.

Cuando el ave abre sus alas e inicio el vuelo hacia la libertad los rescatistas viven uno de los momentos más emocionantes de su labor diaria. Esto fue lo que se vivió en el departamento 25 de Mayo, cuando personal de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente protagonizó un operativo de liberación de 96 aves de distintas especies, Los pájaros fueron rescatados por distintas comisiones de agentes provinciales de conservación en los diversos operativos contra la caza furtiva que se realizan en todo el territorio provincial. 

El operativo de liberación estuvo a cargo de un equipo de la Dirección de Conservación, integrado por profesionales del área de Tenencia y Criadero y también por agentes que abocados a tareas de conservación y por último, por técnicos biólogos, quienes son los que eligen la zona donde serán liberadas las aves. Luego de cumplir con varios pasos de un largo proceso, los pájaros pueden emprender vuelo nuevamente en su hábitat. Este proceso comienza en los operativos en los cuales las aves son rescatadas e inmediatamente trasladadas al Centro de Rehabilitación- Faunístico, donde reciben la atención veterinaria necesaria.

La liberación fue en 25 de Mayo.
La liberación fue en 25 de Mayo.

Las aves se encuentran en óptimas condiciones para poder alimentarse con destreza y por sus propios medios, esta es una de las pautas claves a la hora de decidir que pueden volver a su hábitat natural. Las 96 aves liberadas son de las siguientes especies: carancho, benteveo, pepitero de collar, diuca y cabecita negra, todas "bien sanjuaninas".

Las aves fueron rescatadas en operativos de Ambiente.
Las aves fueron rescatadas en operativos de Ambiente.

La liberación no puede realizarse en cualquier época del año como así tampoco en cualquier lugar, sino que se elige el momento del año en el que encuentren sus alimentos con mayor facilidad. Además, el regreso a su hábitat debe realizarse de acuerdo a la zona en la que vive cada especie. Una vez que pensado todo, finalmente las aves vuelven a volar libres en los cielos que las vieron cazar antes que aparecieran los hombres que se dedican a capturarlas.