Por temor al Covid-19, este año se vacunaron un 30% menos de chicos sanjuaninos

Las autoridades consideran que no asisten a los vacunatorios por miedo a contagiarse de coronavirus y analizan nuevas alternativas.

Menos chicos se vacunaron por la pandemia.
Menos chicos se vacunaron por la pandemia.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Salud Pública de la Provincia, en lo que va del año hubo un 30% menos de chicos que cumplieron con el calendario de vacunación y apuntan al miedo a contagiarse de Covid-19 como el principal motivo que produjo esta disminución.

La baja fue de 10% en los menores de 5 años y del 20% entre los que tienen 11 años, según detallo a Diario Huarpe la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang, quien consideró que "hay ciertos temores de acercarse a los centros de salud por miedo a encontrarse con alguien enfermo".

La funcionaria aseguró que los índices de vacunación fueron variando según las distintas fases que ha atravesado la provincia durante la pandemia, aunque aclaró que esta tendencia no es exclusiva de San Juna sino que este escenario se replica a nivel mundial.

Sosa Yang detalló que otro factor que influyó en forma negativa en el índice de vacunación fue el cierre de las escuelas como consecuencia de la cuarentena. Esto imposibilitó la llegada de las brigadas de vacunación, especialmente en el rango de los chicos de 11 años, los más reticentes a acercarse al vacunatorio.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias evalúan implementar nuevas estrategias para incrementar la participación en las campañas de vacunación, como llevar las mismas a clubes, merenderos o establecimientos religiosos.

Como contrapartida, la vacuna antigripal registró una alta demanda, por un lado debido a la concientización alcanzada durante la pandemia, y por otro a la visita que los agentes sanitarios realizaron en distintos núcleos habitacionales para proceder a vacunar a los grupos de riesgo.