Según informaron desde Salud Pública las mismas estarán operativas esta semana. Mirá cómo son.


Desde este viernes estarán disponibles en San Juan las primeras cabinas para tomar test rápidos de coronavirus. Así lo aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública local y explicaron que el invento es sanjuanino y ya es usado en otras partes del país y del mundo. Esta semana inauguran las dos primeras y hay otras dos que estarán la semana próxima porque aún las están instalando.

Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la nueva herramienta ahorra tiempo y aumenta la seguridad. Permiten proteger al personal que toma la muestra e incrementar la cantidad de testeos. Así, buscan hacer pruebas de forma masiva y salir a la caza de los casos positivos “para poder tomarlos a tiempo“, dijo Guillermo Benelbaz, secretario administrativo del Ministerio de Salud.

La cabina tiene un espacio de aislamiento entre la persona sospechosa y el profesional que toma el hisopado. Además, cuenta con un mecanismo de desinfección de dos segundos entre paciente y paciente lo que ahorra mucho tiempo. La máquina también tiene un espacio para el personal administrativo que carga los datos, es amplia y está hecha con vidrio y aluminio. Benelbaz explicó al diario local que fue creada por ingenieros, bioingenieros, bioquímicos e infectólogos locales que usaron el aporte de las personas que vienen haciendo hisopados en San Juan desde que arrancó la cuarentena. 

Las cabinas ya son utilizadas en otras partes del mundo y ahora también en San Juan.

Los mismos dispositivos ya son usados en otras provincias de la Argentina e inclusive en otros países como Israel y Paraguay. A las dos cabinas que quedarán en funcionamiento este fin de semana, se le suman dos más que estarán terminadas la semana próxima. Benelbaz adelantó que una vez que las mismas estén aptas se verá qué mejoras se pueden hacer sobre la marcha.

Las cabinas ya son utilizadas en otras partes del mundo y ahora también en San Juan.

Cabe destacar que San Juan es una de las provincias que ya flexibilizó su cuarentena y que, hasta el momento, ha detectado cinco casos positivos de Covid-19, tres de ellos ya están curados.




Comentarios