Gendarmería, Policía de San Juan y Federal, las fuerzas afectadas a este megaoperativo.


Como se preveía el presidente Alberto Fernández anunció una drástica medida, a la que definió como “aislamiento social preventivo”, que comenzó a regir desde las 00 de este viernes. Esta disposición se dio en medio de la lucha contra el coronavirus, la pandemia que ya afectó a 111 personas y se cobró tres vidas en el país. Si bien en San Juan no hay pacientes infectados, el Gobierno provincial se adhirió a la cuarentena total y en este sentido salió a custodiar las calles con un operativo policial nunca antes visto.

Según publicó Tiempo de San Juan, un total de 5 mil efectivos de la Policía de San Juan y otros mil entre Federal y Gendarmería serán quienes controlarán las 24 horas del día, hasta el 31 de marzo, que todos los habitantes cumplan con las restricciones y limitaciones dispuestas por Nación. “Se ha constituido que estas tres fuerzas estén en las calles y controlen con todos sus efectivos el cumplimiento de este confinamiento y este aislamiento social obligatorio”, señaló Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.

Operativo cuarentena.

El decreto establece que los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, por lo que se prohíbe transitar por las rutas y espacios públicos. En principio el aislamiento sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad). Los que no están afectados a estas medidas son el personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, Justicia (mínimo), diplomático, medios de comunicaciones y quienes integran el rubro de industria, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, obra pública, recolección de residuos, servicios públicos básicos, transporte de carga y estaciones de servicios, entre otros.

Desde el Ministerio Público Fiscal de San Juan advirtieron que quienes no cumplan con el aislamiento serán penados. “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, dice el artículo 203 y 205 del Código Penal. Además habrá sanciones de entre 5 mil a 100 mil pesos. “Vamos a aplicar todo el rigor de la ley, estamos preparados con todos los recursos para intervenir en todos los departamentos de San Juan”, apuntó el fiscal Daniel Guillén.




Comentarios