San Juan: 10 jueces presentaron la renuncia por temor a jubilarse sin privilegios

Los magistrados sanjuaninos lo hicieron para que la jubilación les salga antes de que se apruebe la ley en el Congreso.

Hubo un aluvión de renuncias en el palacio de Tribunales de San Juan.
Hubo un aluvión de renuncias en el palacio de Tribunales de San Juan.

Este miércoles, al menos 10 jueces sanjuaninos presentaron su renuncia al Poder Judicial local, tras el anuncio del Gobierno Nacional que avanza en un proyecto para reducir las jubilaciones de privilegio. De los diez que presentaron su renuncia este miércoles, ocho son de las cámara civiles y penales de la provincia. Es más, tres, son de la misma Sala, también hay un fiscal de la misma jerarquía y un juez de primera instancia. La intención es que el trámite jubilatorio les salga antes de que el proyecto se apruebe en el Congreso de la Nación.

De los 10 renunciantes, según informó el diario Tiempo de San Juan, 9 pertenecen a las Cámaras. Se trata de los camaristas penales Pascual Alferillo, Luis Recio, Gilberto Riveros, Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc Noguera, José Atenágoras Vega, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera. Entre los fiscales está Eduardo Mallea y el juez de instrucción Benito Ortiz. Muchos de ellos ya podían jubilarse pero faltaba que tuvieran ellos mismos la voluntad de irse.

Ahora, resta esperar que la Cámara de Diputados de la provincia apruebe las renuncias en su primera sesión extraordinaria que será la primer semana de marzo. Esperan que, entre este jueves y el viernes, sean más los jueces sanjuaninos que se sumen a la movida para no ver reducidas sus jubilaciones.

La reforma planteada por el gobierno de Alberto Fernández, pretende que las jubilaciones de magistrados y diplomáticas se reduzca. Hasta el momento, entre esos privilegios está el 82% móvil que no cobra ninguna otra clase trabajadora del país. Este jueves el proyecto será debatido en la Cámara de Diputados de la Nación y la próxima semana llegaría al Senado. La eventual eliminación de los privilegios a nivel nacional, afectaría a los funcionarios sanjuaninos y, por ese motivo, muchos se apuraron para hacer el trámite.