Rotos de amor, en el teatro mayo

En el Teatro Mayo de nuestra ciudad, se presentó la obra ROTOS DE AMOR.

Rotos de amor San Francisco
Rotos de amor San Francisco

Protagonizada por un elenco de actores populares y muy experimentados, de muy buena química: Osvaldo Laport, Víctor Laplace, Hugo Arana y Pepe Soriano. Escrita por Rafael Bruza y dirigida por Andrés Bazzalo, esta obra nos trae una comedia que narra el sufrimiento sentimental de cuatro hombres con el corazón roto; un singular club de caballeros, un proyecto curioso y bastante vintage, con la idea de buscar alternativas para curarse del mal de amor.

Osvaldo Laport, que desde hace un mes se encuentra en filmando una película en Córdoba nos cuenta "Soy un trabajador del arte, un laburante históricamente hablando más allá de esperar la sorpresa de que me sorprenda al teléfono con convocatorias o propuestas. Soy un generador de laburo constante, muy hiperactivo, así que viene muy bien". Con respecto a la obra, nos comentaba que comenzaron la temporada sobre calle Corrientes, en Buenos Aires, con mucho éxito, con mucho acompañamiento del público, a lo que siguieron después con la gira teatral.

Con respecto a su trabajo, la película que se encuentra filmando interpreta a un artista cordobés vinculado con la música popular. Y al mismo tiempo, vinculado otras actividades relacionadas con el arte: es director artístico de una sala emblemática en Escobar (Buenos Aires), el teatro Seminari, que con el acompañamiento del intendente, Ariel Sujarchuk, le permitió formar un elenco estable, que para este año tendrá dos puestas en escena. Una de ellas relacionada con Alejandra Pizarnik, escritora argentina, y la otra, una comedia brillante de un autor escobarense. Y como para agregarle un poco más, también es docente en un instituto de profesorado de teatro, en Escobar. “Cuando me convocaron para la docencia yo dije que no, que no soy docente, que puedo sí compartir mis experiencias y que desde ese lado es genuino lo mío y es honesto”.

Rafael Bruza el escritor de la obra
Rafael Bruza el escritor de la obra

Según Rafael Bruza, escritor de la obra y oriundo de nuestra ciudad, "Esta obra surge de las heridas. Y cuando digo de las heridas, en realidad, es porque el humor surge de situaciones que son desopilantes, no en el sentido que son chistosas, sino en el sentido que son hasta trágicas... Pero como uno se ríe de sí mismo, eso es lo que causa la diversión... es una obra surgida de la idea de esta cosa de hablar, entre hombres, del amor, que es una cosa donde todos... el machismo nos ha impulsado a hablar como superadores de todo esto. Y en realidad no superamos nada. Simplemente somos víctimas de eso. Y entonces hablar del amor desde ese lugar. Entre hombres, y con hombres sufriendo por este fenómeno que es lo que nos lleva la mayor parte de la vida, por otro lado. Y mostrando ese sufrimiento, y creo que eso es lo que tiene la obra, de positivo, de virtud, que por lo menos muestra el hombre en sus circunstancias intimas y hace que los hombres sean reconocidos en alguno de estos personajes y las mujeres quieran espiar este mundo masculino. Y por otro lado encontrarse con esto que nos podemos identificar y que tienen alguna herida en el cual nos podemos ver reflejados".

"Rotos De Amor" fue puesta en escena en Chile, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, y España, en donde cada lugar tuvo su aporte, en la cual puede que el escritor no lo haya pensado, "entonces eso es lo lindo para un autor". Cada puesta en escena es distinta, cada actor lo transmite diferente, "Cada uno pone su impronta, cada uno pone su creatividad, cada uno pone su imaginario, y su propia vida, porque cuando yo hablo de heridas y cicatrices, cada uno tiene cicatrices distintas, no tenemos todos la misma cicatriz".

Bruza lleva 14 obras estrenadas, con actores más o menos conocidos, y en la que unas obras pudo tener más suerte que otras. Pero sigue trabajando fuertemente como actor. Y a la vez sigue escribiendo, hoy dedicado a un policial gauchesco. “Si uno tuviera la fórmula del éxito la aplicaría siempre, pero no la tiene desgraciadamente o por suerte. Entonces es toda una aventura. Y esta es la aventura del teatro”.