Vuelven a realizar trasplantes de córneas a la provincia, tras más de una década

Se trata de dos intervenciones quirúrgicas que marcan un hito en el Hospital San Juan.

Vuelven a realizar trasplantes de córneas a la provincia, tras más de una década
Luego de once años, el Hospital San Juan vuelve a realizar intervenciones de trasplante de córneas.

Después de larga espera, se llevaron a cabo dos trasplantes de córneas en el Centro de Trasplantes del Hospital San Juan Bautista. Los procedimientos estuvieron a cargo del oftalmólogo Carlos Ferreyra. En la oportunidad, Marcelo Lobo, titular del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA), recordó que “hace 11 años fue la última vez que se hizo un trasplante de córneas en la provincia, en aquella oportunidad, también fue el doctor Carlos Ferreyra el encargado del procedimiento”.

Lobo destacó que la creación del Centro de Trasplantes representa un avance significativo para los pacientes en lista de espera. “Con la puesta en funcionamiento del Centro de Trasplante, permite que los pacientes en lista de espera, para trasplante de córnea, tengan un acceso más rápido al procedimiento; los pacientes no van a tener que viajar a Córdoba para realizar los estudios pre trasplantes, actualizaciones e incluso la cirugía”, explicó, y agregó que esta mejora es “un gran logro y un beneficio poder hacer todo en la provincia”.

El trasplante de córneas es una intervención crucial que puede devolver la visión a las personas afectadas por distintas patologías. El referente del CAICA indicó que, actualmente, “tenemos 12 pacientes inscriptos y 7 en proceso de inscripción; esto significa que están en algún punto de la inscripción a la lista de espera”.

Las dos pacientes que fueron trasplantadas la semana pasada evolucionan favorablemente. “Están en perfectas condiciones con una visión totalmente clara”, afirmó Lobo. Asimismo, adelantó que “se van a programar dos cirugías más para la semana que viene, con pacientes del interior de la provincia”.

Entre las principales causas que requieren un trasplante de córneas se encuentra el queratocono, una enfermedad que produce una deformación progresiva de la córnea y lleva a la pérdida gradual de la visión. Lobo mencionó que una de las pacientes intervenidas “había perdido hace 5 años la visión del ojo, mientras que la otra 15 años”.

Con estas intervenciones exitosas y la programación de nuevas cirugías, el Hospital San Juan Bautista se posiciona nuevamente como un centro clave para la atención oftalmológica en la provincia.